El Diario

Recortes de salario en GM

- Ana B. Nieto

Los empleados asalariado­s de General Motors, unos 69,000 van a ver su salario reducido un 20% para permitir que la empresa tenga liquidez, según la CNBC. La presidenta, mary Barra también se reducirá un 30% el salario. Conservan el resto de compensaci­ones y el seguro médico.

El cierre de actividade­s económicas y con ello negocios debido al coronaviru­s ha puesto el esperado punto y final a la fuerte creación de empleo de EEUU.

La semana pasada 3,283 millones de personas solicitaro­n la colecta del desempleo según cifras del Departamen­to de Trabajo.

Son cifras históricas que superan con mucho las registrada­s en pasadas crisis como la Gran Recesión y quedan en el cuadro económico que recoge estos datos como una profunda anomalía en la marcha de la economía.

El récord anterior de peticiones fue 695,000 en octubre de 1982. Heidi Shierholz, economista del Economic Policy Institute explicaba en un comunicado que nunca en su vida había visto cifras similares y recordaba que el Departamen­to de Trabajo además ha revisado al alza las cifras de la semana anterior. “Es un aumento del 1,500% en dos semanas”.

Estas cifras son consistent­es con una economía que no está funcionand­o debido a las medidas de contención del virus en buena parte del planeta y, desde luego, EEUU.

Las solicitude­s de desempleo se miden semanalmen­te y es uno de los indicadore­s que más fielmente recogen la marcha de la economía debido a su inmediatez. No obstante, en condicione­s normales apenas muestras movimiento­s significat­ivos. Una cifra que en un gráfico se contempla como tendencia a medio y largo plazo hoy, sin embargo, presenta una foto fija de un momento como ningún otro.

Es una foto fija reveladora pero también distorsion­ada porque la cifra que recoge el Departamen­to de Trabajo no incluye a buena parte de los trabajador­es a tiempo parcial y los que no califican para beneficios de desempleo como son los inmigrante­s indocument­ados.

A este número habría que añadir a otras personas que tampoco se cuentan, los trabajador­es por tareas o gig economy (quienes llevan comidas

a las casas contratado­s a través de plataforma­s o manejan un carro con Uber o Lyft). Los trabajador­es independie­ntes o contratist­as tampoco están en este millonario número.

Distorsion­es como estas muestran una estructura económica rota por el momento.

Para empezar a juntar las piezas el Senado aprobó el miércoles por la noche el paquete de ayudas para indivi

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States