El Diario

EN LOS TIEMPOS DEL VIRUS, LOA AL BIDÉ Y A LA PRENSA EN PAPEL

- Luis Silva-Villar lenguaporo­ficio@gmail.com PROFESOR DE LENGUA Y LINGÜÍSTIC­A

La dificultad para adquirir papel higiénico en estos días nos lleva a interrogar­nos sobre la conexión entre el trasero y el malsano virus. No hace falta ser muy viejo para recordar cuando en los cuartos de baño o aseos se colgaba la prensa de un gancho en recortados cuartillos. Se procedía con la limpieza y nadie se quejaba de la tinta o el papel.

Era común pedir la prensa en los establecim­ientos públicos y, tras un rápido vistazo, adentrarse en lo que venía a llamarse taza turca, que no era otra cosa que un agujero en el suelo con dos pilares para afirmar los pies. ás atrás en el tiempo, nadie se arredraba a disfrutar del campo porque pudiera llegar un retortijón. Todo el mundo, y de toda edad, sabía qué hojas o hierbas eran las adecuadas y cuáles provocaban urticaria. La redondez de un canto rodado era siempre apreciada y se agradecía su anatómico y natural diseño.

Las servilleta­s de papel de los bares eran otro ingenio muy funcional. Los clínex vinieron después, mucho después. Una conclusión que salta a la vista: se podía vivir sin papel higiénico. No era un drama su existencia ni nadie hacía de su ausencia tema de conversaci­ón.

La frenética diligencia por acaparar el papel higiénico de los supermerca­dos en los tiempos del virus nos deja atónitos.

La superviven­cia humana parece colgar de un rollo de papel. Recordemos que la Conquista del Oeste se hizo sin papel higiénico. El teléfono

EEUU Estos días hemos visto esa desesperac­ión de la gente por comprar papel higiénico.

M

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States