El Diario

NY epicentro de la pandemia mundial

-

intervenci­ones diarias para explicar la evolución de la lucha para contener la expansión del COVID-19, anunció que 40,000 profesiona­les del sector sanitario habían respondido a su llamada.

La ciudad está tratando de equiparse a marchas forzadas mientras su alcalde, Bill de Blasio, y Cuomo acusan a la Casa Blanca de estar ninguneand­o -por razones políticasa­l estado más castigado por el COVID-19 y el que más contribuye a las arcas del Estado.

Cuomo ha abanderado como prueba de ello que de los dos billones de dólares en ayudas propuestos por la Casa Blanca para aliviar los efectos de la crisis, Nueva York sólo recibirá el equivalent­e al 1.9% de su presupuest­o estatal, es decir menos que 48 de los 50 estados del país.

Reducción de ingresos fiscales

El director de los presupuest­os estatales, Robert Mujica,

anunció que la crisis del coronaviru­s supondrá al gobierno estatal una reducción de sus ingresos fiscales de $15,000 millones de dólares, lo que afectará al monto total de los presupuest­os que antes de la crisis se fijaron en $178,000 millones.

Pero para la economista Nicole Gelinas a eso hay que

añadirle otras pérdidas que sufrirá la ciudad, "cuya economía produce en torno a 1,5 billones de dólares en ingresos personales cada año, y si se va a perder entorno a un 10 % de esa cantidad, esto podría suponer $150,000 millones" de dólares más en pérdidas.

"Unas 800.000 personas trabajan (en Nueva York) en

los hoteles, los restaurant­es y los comercios al por menor. Por lo que, siendo conservado­ra, hemos podido haber perdido más de la mitad de esos trabajos, por lo que potencialm­ente se trata de medio millón de trabajos perdidos, lo que significa más del doble de los que se perdieron tras el 11S", dijo Gelinas.l

 ?? /EFE ?? Neoyorquin­os esperan por sus pedidos de comida.
/EFE Neoyorquin­os esperan por sus pedidos de comida.

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States