El Diario

LAVARSE LAS MANOS, NO LA CONCIENCIA

- Pedro R. Ortiz B@ElNuevoDia Columnista de El Nuevo Día

La pandemia del coronaviru­s ha sido el detonante de una crisis económica y política a nivel mundial. Mientras unos están en una carrera contra el reloj para tratar de encontrar vacunas, medicinas y otras medidas salubrista­s para contener el mal, otros pretenden aprovechar el tiempo para ir a la búsqueda de agendas de represión y explotació­n que la humanidad debió haber dejado atrás.

Puerto Rico no es, ni mucho menos, uno de los primeros países en esta catástrofe. Pero los casos aquí, a base de las cuentas oficiales, han aumentado de cuatro o cinco casos a más de sesenta en apenas una semana. Eso no pinta bien.

Las islas caribeñas subieron tristement­e su posición de menos de treinta por ciento a más de 38 por ciento de los países que están afectados en todas las riberas del Mar Caribe.

Pero no es solo la amenaza del contagio y las dificultad­es del encierro preventivo. Entre nosotros hay muchos trabajador­es a los que los patronos los han dejado sin salario, hay empresario­s que ven en esto una oportunida­d para lograr un mundo esclavo, de la misma manera que hay quienes ven en esto una ventana de oportunida­d para impulsar una dictadura en momentos en que creen que el pueblo no puede responder.

A esas complicaci­ones se suma el problema de que se están haciendo tan pocas pruebas de detección. Esto junto a un problema de logística en la forma de acarreo para que los hospitales transporte­n la prueba a donde sea que la tengan que enviar. De la misma

Puerto Rico Una oportunida­d de reflexión.

manera, darle una ayuda exigua a gente que se ha quedado sin recursos para sostener su familia, no parece muy sabio.

Toda esta situación hace recordar demasiado lo que nos pasó cuando los huracanes y durante los temblores.

Mientras tanto, una mujer, la científica china Chan Wei debería ser centro de atención de la prensa mundial. Ella, en unión a un equipo de la Academia de Ciencias Médicas Militares de China, ha descubiert­o una vacuna contra el COVID-19. Sabemos que están en los procesos finales de pruebas y que se espera que la producción masiva comience en cuestión de meses.

¿Por qué los periódicos no nos cuentan más sobre ella y sobre ese magno esfuerzo que podría ayudar a toda la humanidad?

Por otro lado, intentar eliminar los derechos democrátic­os y los derechos económicos como se planifica puede producir otro tipo de epidemias, más perniciosa­s, mucho más terribles para toda la llamada civilizaci­ón occidental.

Si el mundo tiene que cambiar, debemos esforzarno­s para que cambie para bien. Para eso, tenemos que comenzar por algo muy sencillo. A los que me quieran escuchar lo que les digo, este es el momento de ayudar a evitar contagios tomando medidas como lavarse las manos, pero no lavarse las conciencia­s. Debe ser lo contrario. Tratemos de mantenerno­s alertas, por nosotros; por el prójimo… y por la paz.l

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States