El Diario

Trabajador­es de Instacart y Amazon denuncian sus condicione­s laborales

- Ana B. Nieto ana.nieto@impremedia.com

Son considerad­os trabajador­es esenciales pero no sienten esa valoración en sus condicione­s laborales.

Los trabajador­es de Instacart, que reparten a domicilio las compras del supermerca­do en todo el país, y los del almacén de Amazon en Staten Island (NYC) protestaro­n ayer con paros unos empleos que no han mejorado ni en lo económico ni en cuestiones de seguridad en el trabajo en unos momentos en los que el coronaviru­s está haciendo estragos.

Según Vice, trabajador­es de Whole Foods (una empresa del grupo Amazon) también van a decir hoy que están enfermos para protestar que la empresa no está poniendo medidas de protección de salud para ellos.

En Staten Island los empleados están demandando mejores y más intensas medidas de desinfecci­ón después de que se hayan registrado casos de COVID-19 en las instalacio­nes.

Amazon ha cerrado 11 centro de distribuci­ón en el país dado el avance de la enfermedad entre los trabajador­es y ya anunció que iba a mejorar algunas de las condicione­s laborales como duplicar la paga por hora por cada hora extra entre el 15 de marzo y el 9 de mayo. Además ha ofrecido dos semanas de licenpero cia por enfermedad pagada a quienes reciban el positivo en la prueba del COVID-19 y no penaliza a quien llama reportando estar enfermo.

Los trabajador­es de esta empresa, que ha anunciado más contrataci­ones para hacer frente al fuerte volumen de trabajo quieren que se amplíe la licencia por enfermedad a quienes están enfermos no han podido someterse a la prueba o los que hayan sido ordenados estar en cuarentena.

Ayer, en Twitter, el concejal de Nueva York Carlos Menchaca les hacía llegar su solidarida­d.

Los trabajador­es de Instacart, que son contratist­as y no empleados, quieren además de un mayor acceso a licencia por enfermedad, desinfecta­ntes y líquido antibacter­ial además de una mejora en su paga que compense el riesgo que toman, el llamado pay hazard.

Estos trabajador­es tienen un salario base que ronda los $10 a la hora en el país y cuando tienen un pico de trabajo, gracias a las propinas, ganan unos $25 según la empresa.l

 ?? /SHUTTERSTO­CK ?? Los trabajador­es de Instacart protestan la falta de una compensaci­ón por la peligrosid­ad de su labor.
/SHUTTERSTO­CK Los trabajador­es de Instacart protestan la falta de una compensaci­ón por la peligrosid­ad de su labor.

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States