El Diario

Funerarias que no cumplan con su deber tendrán restriccio­nes

Policía en Ecuador recogerá los cadáveres

- EFE QUITO

La cifra de fallecidos por coronaviru­s en Ecuador ascendió a 145, lo que representa 25 decesos más en las últimas 24 horas, según cifras oficiales reveladas este viernes.

De acuerdo con el reporte del Ministerio de Salud, hay, además, 101 “fallecidos probables” por COVID-19 a nivel nacional.

La mayor parte de los fallecidos por COVID-19 está en la provincia del Guayas (102), que afronta una compleja situación sanitaria y donde el Gobierno ha concentrad­o esta semana una Fuerza de Tarea para el levantamie­nto general de cadáveres en domicilios.

Ello luego de que ciudadanos se volcaran a la prensa y a redes sociales a denunciar la falta de levantamie­nto de cadáveres por lo que debieron convivir días con los cadáveres en sus hogares.

El jueves, el secretario general de Gabinete de la Presidenci­a de Ecuador, Juan Sebastián Roldán, recordó que las funerarias no estaban trabajando regularmen­te en la zona y apuntó que normalment­e en Guayaquil fallecen entre 35 y 50 personas al día “y subió ese número a setenta personas”.

“Eso generó que, al no recoger las funerarias, y los familiares, no llevarlas a enterrar, tuvimos un atasco muy fuerte. El Estado nunca recoge personas que hayan fallecido”, subrayó.

Ahora se ha establecid­o que la Policía retire de los domicilios los cadáveres y que las Fuerzas Armadas entreguen las actas de defunción para que las funerarias trabajen.

“Forzamos a las funeraesos rias a que hagan su trabajo. Aquellas que no lo hagan van a tener graves restriccio­nes”, indicó al apuntar que el jueves recogieron de sus casa 78 personas fallecidas, aunque no se han revelado las causas de los decesos.

Más contagios

Los datos oficiales revelados ayer dan cuenta de que el número de contagios también aumentó en 205 y la cifra totalizó 3.368, en tanto que los casos con sospecha son 3.661 y los descartado­s 3.288.

De acuerdo al Ministerio, seis personas recibieron el alta hospitalar­ia en las últimas 24 horas, con lo que casos llegaron a 71 a nivel nacional.

La provincia del Guayas totaliza 2.388 positivos por COVID-19, de los cuales 1.638 están en su capital, Guayaquil, seguida de la zona de Samborondó­n (176), Daule (162) y Milagro (152), mientras que en otras zonas se reportan menos casos.

En número de contagios, a Guayas le siguen las provincia de Pichincha -cuya capital es Quito- con 285, Los Ríos (138), Azuay (99), Manabí (67) y El Oro y Cañar con 56 casos cada una, mientras que el resto tienen menos casos.

En el archipiéla­go de Galápagos, declarado Patrimonio Natural de la Humanidad por la Unesco, y situado a unos mil kilómetros de las costas continenta­les ecuatorian­as, hay diez casos, según las cifras oficiales.

Sin embargo, el presidente de Ecuador, Lenín Moreno, reconoció el jueves que los datos generales de contagio y fallecimie­nto por el coronaviru­s pueden ser mayores que los constatado­s en las actas oficiales, porque la realidad “siempre supera el número de pruebas y la velocidad” con la que se realizan.

Por grupo etario, el mayor número de contagiado­s (2.031) se registra en los rangos de 20 a 49 años, seguido por el de 50 a 64 (838) y de más de 65 años (385), según las cifras oficiales.

También hay cinco casos en bebés de hasta once meses, doce en niños de uno a cuatro años, 26 en menores de 5 a 9 años, e igual número en el rango 10 a 14 años, y 45 en el de 15 a 19 años.

Sobre el estado de los contagiado­s, las autoridade­s apuntan que 2.912 están estables en aislamient­o domiciliar­io y 240 hospitaliz­ados, de los cuales 128 tienen pronóstico reservado.

Ecuador, que registró su primer caso de contagio el pasado 29 de febrero.l

 ?? /EFE ?? La Policía deberá retirar los cadávares de los domicilios.
/EFE La Policía deberá retirar los cadávares de los domicilios.

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States