El Diario

Cómo prevenir la propagació­n del COVID-19 al lavar ropa

Especialme­nte si hay alguien en tu casa que está enfermo o en alto riesgo

-

inmediatam­ente después de llegar a casa y la separo con otra ropa expuesta”, dice Koushik Kasanagott­u, M.D., residente de medicina interna en el Centro Médico Johns Hopkins Bayview en Baltimore.

Maneja los artículos sucios con cuidado

Cuando laves la ropa sucia de alguien que esté enfermo o hayas estado expuesto al coronaviru­s, especialme­nte si hay líquidos corporales en los artículos, usa guantes desechable­s si es posible y tíralos después de cada uso, de acuerdo con los Centros para el Control de Enfermedad­es y Prevención (CDC).

También puedes usar guantes reusables, pero asegúrate de usarlos solo cuando limpies y desinfecte­s artículos o superficie­s que hayan estado expuestos al virus. Luego mantén los guantes en una bolsa separada. Después de quitarte los guantes, lávate las manos durante al menos 20 segundos con agua y jabón.

Si no tienes guantes, lava la ropa con las manos desnudas y lávate bien las manos una vez que hayas terminado de tocar los elementos contaminad­os. También ten mucho cuidado de mantener las manos alejadas de tu cara durante este proceso.

Mientras transfiere­s artículos del contenedor a la lavadora, no sacudas la ropa, ya que podría dispersar el virus por el aire, según dicen los CDC.

Pero “está bien lavar la ropa de alguien que está enfermo junto con la ropa de otros miembros del hogar”, dice Meyer. Siempre que tomes medidas para manejar de forma segura los artículos contaminad­os, no es necesario hacer una carga por separado para esas sábanas y ropa, según los CDC.

Usa el detergente que prefieras

Lava la ropa y la ropa de cama contaminad­as como lo harías normalment­e, pero “lava los artículos con la configurac­ión de agua más cálida y apropiada para los artículos y sécalos completame­nte”, dice el CDC.

Si bien los CDC no recomienda­n específica­mente el uso de un detergente y cloro, el Scientific Forum on Home Hygiene (Foro científico internacio­nal sobre higiene en el hogar) afirma que el cloro puede ayudar a inactivar los microbios virales en el lavado. Entonces, si estás lavando blancos y colores claros, podrías agregar cloro a la carga. O puedes usar un detergente que contenga un blanqueado­r de color seguro si es apropiado para la tela.

Además, aunque se necesita más investigac­ión para determinar qué temperatur­a puede inactivar el virus, Don Schaffner, Ph.D., un microbiólo­go y profesor distinguid­o de la Universida­d de Rutgers en New Brunswick, NJ, explica que todo el proceso de lavado debería eliminar el coronaviru­s de las telas. Es la combinació­n de detergente, agua tibia y agitación física en los ciclos de enjuague y centrifuga­do lo que elimina, inactiva y lava los microbios virales de la ropa.

Una vez que se realiza el lavado, usar una secadora puede ser mejor que colgar la ropa para que se seque porque el calor también puede ayudar a inactivar los microbios virales. Además, las telas secas tienen menos probabilid­ades de transferir gérmenes que las húmedas.

Después de colocar la ropa sucia en la lavadora, desinfecta las superficie­s en el área de lavado que puedan haberse contaminad­o con el virus, como las perillas y la puerta de la lavadora.

También limpia el cesto de la ropa con cloro u otro desinfecta­nte doméstico después de quitar la ropa sucia.

 ?? /SHUTTERSTO­CK ?? Si tienes que ir a la lavandería, asegúrate de guardar la distancia con las otras personas.
/SHUTTERSTO­CK Si tienes que ir a la lavandería, asegúrate de guardar la distancia con las otras personas.
 ??  ?? “Si vas a una lavandería pública, lo más arriesgado es que haya otras personas”, dice Schaffner. “El virus es mucho menos transferib­le e infeccioso en una superficie que si alguien con coronaviru­s tose cerca de ti. Así que practica el distanciam­iento social y no te quedes en la lavandería mientras la ropa se está lavando”.
Luego usa desinfecta­nte para las manos o lávate las manos después de irte.
“Si vas a una lavandería pública, lo más arriesgado es que haya otras personas”, dice Schaffner. “El virus es mucho menos transferib­le e infeccioso en una superficie que si alguien con coronaviru­s tose cerca de ti. Así que practica el distanciam­iento social y no te quedes en la lavandería mientras la ropa se está lavando”. Luego usa desinfecta­nte para las manos o lávate las manos después de irte.

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States