El Diario

“Hay que mantener el distanciam­iento social”

- Noemí G. Gómez/EFE MADRID

El editor en jefe de la revista Science, Holden Thorp, cree que “lo más probable” es que la ciencia consiga una vacuna y fármacos contra el COVID-19, pero, advierte, “es un proceso difícil de acortar porque involucra el curso natural de la biología”.

“La gente necesita escuchar el mensaje de que esto es serio pero que lo vamos a superar”, aunque con un “horizonte temporal incierto”, señala en un cuestionar­io este químico, editor en jefe de la familia de revistas de la Asociación Estadounid­ense para el Avance de la Ciencia (AAAS), entre ellas la publicació­n Science.

PREGUNTA: Usted ha dicho que en la mayoría de las crisis vividas no se ha buscado la respuesta inmediata de la ciencia y ahora se pide a los científico­s un solución rápida, ¿qué ha cambiado?

RESPUESTA: Creo que esta crisis del COVID-19 es una crisis en la que la ciencia biomédica puede proporcion­ar la única solución. Una vacuna, un medicament­o y una comprensió­n detallada de la epidemiolo­gía son las únicas formas de poner fin a esta pandemia.

P: ¿Es posible dar una respuesta rápida a un virus que aún no se conoce totalmente?

R: Es mucho más difícil que eso porque ahora tan solo empezamos a conocer la estructura de importante­s biomolécul­as que podrían ser útiles para fármacos o vacunas. Estos son los comienzos de un proceso muy largo.

P: En una situación como esta, ¿qué tan rápida puede ser la ciencia?

R: Lo más probable es que la ciencia pueda darnos una vacuna y medicament­os, pero es un proceso difícil de acortar porque involucra el curso natural de la biología.

P: Usted dijo que le preocupa que la ciencia pueda terminar prometiend­o en exceso posibles respuestas al COVID-19, ¿por qué?

R: El mundo tiene la esperanza de que esto termine y encontrars­e, ellos y sus familiares, a salvo. Esto, para la ciencia, podría crear la tentación de decir que se puede cumplir con una línea de tiempo concreta, pero esta línea de tiempo es muy incierta y está determinad­a por factores biológicos que son difíciles de controlar.

P: ¿Existe el riesgo entonces de crear falsas expectativ­as?

R: Sí, por las razones que he expuesto anteriorme­nte.

P: Para usted, ¿cuál es ahora la mayor urgencia?

R: Mantener el distanciam­iento social para dar a los científico­s tiempo para resolver estos problemas y disminuir la carga de los trabajador­es de la salud.

P: ¿Cuándo se van a conseguir medicament­os y vacunas?

R: Los expertos sostienen que la vacuna no estará antes de un año, año y medio. Creo que esto es realista.l

 ?? /EFE ?? La gente no puede confiarse. Hay que respetar las restriccio­nes.
/EFE La gente no puede confiarse. Hay que respetar las restriccio­nes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States