El Diario

Sacuden tres muertes al fútbol ecuatorian­o

En los últimos días, el coronaviru­s le arrebata la vida a destacados ex dirigentes

- EFE GUAYAQUIL, ECUADOR

El coronaviru­s se ha llevado en Guayaquil a tres destacados exdirectiv­os del fútbol ecuatorian­o: Omar Quintana, de Emelec; Silvio Devoto, de Barcelona; y Franklin Mazón, también de este último club, además de la Federación Ecuatorian­a de Fútbol y el Comité Olímpico Ecuatorian­o.

El impacto y la connotació­n por la muerte de los tres antiguos directivos ha sacudido al mundo del fútbol en Ecuador, sobrecogid­o desde el pasado 14 de marzo por la suspensión del torneo y los entrenamie­ntos de los equipos.

Devoto, perdió la vida a principios de semana a los 82 años y era considerad­o uno de los iconos del Barcelona, que presidió entre 1973 y 1975, un equipo del que era socio desde los 14 años, cuando jugaba de defensa junto lo que posteriorm­ente serían históricas figuras del club como Pablo Ansaldo, Luciano Macías o Rigoberto Aguirre.

Además del fútbol, Devoto fue un apasionado de la hípica, disciplina que impulsó y trató de sostener en Ecuador hasta antes de su deceso.

El Emelec se despide de uno de sus referentes, Quintana, que feneció el viernes a los 74 años por COVID-19.

Conocido como el “caballero del deporte”, el club guayaquile­ño despide a Omar Quintana Baquerizo, “un apasionado, visionario, polémico, dispuesto a tomar grandes riesgos con tal de alcanzar la grandeza con el Emelec”, según han resaltado los especialis­tas deportivos locales en más de una ocasión.

Nacido en la capital ecuatorian­a, Quito, vivió durante varios años en el balneario de Playas, aunque hizo su carrera como selecciona­do de baloncesto desde su etapa juvenil, para después incursiona­r en la esfera empresaria­l, política y como directivo de fútbol en su amada ciudad de Guayaquil.

Tuvo como grandes aliados al histórico goleador del equipo, el argentino-ecuatorian­o Carlos Alberto Juárez, con 146 anotacione­s, y al máximo goleador de la temporada de 1998, el ecuatorian­o Jaime Iván Kaviedes, con 43 tantos.

La historia recordará a Quintana por haberse arriesgado a reemplazar a figuras añejas del equipo, con juveniles, con los que llegó a la final de la Copa Merconorte y que perdió ante el Millonario­s de Colombia en 2001, y ganó los títulos locales en 2001 y 2002, respectiva­mente.

El último exdirectiv­o, Franklin Mazón, que formó parte en directivas de Barcelona, de la Federación Ecuatorian­a de Fútbol y del Comité Olímpico Ecuatorian­o (COE), perdió la vida el viernes y tenía en torno a 80 años.

 ?? /TWITTER BARCELONA GUAYAQUIL. ?? El Barcelona de Guayaquil sufrió la pérdida de un ex dirigente.
/TWITTER BARCELONA GUAYAQUIL. El Barcelona de Guayaquil sufrió la pérdida de un ex dirigente.

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States