El Diario

El optimismo sube en Wall Street pero no se contagia en Main Street

La mayoría de los pequeños negocios no planean recontrata­r a los mismos empleados

- Ana B. Nieto ana.nieto@impremedia.com

Por tercer día consecutiv­o ayer los índices de Wall Street marcharon al ritmo de órdenes alcistas pese al coronaviru­s. El Dow Jones, el índice más volátil llegó a ganar más 1,000 puntos en su mejor sesión en un mes y medio, antes de cerrar con un alza de 911.15 puntos.

El índice más estable, el S&P 500 estaba ayer en los niveles del pasado 9 de marzo, antes de que empezaran los confinamie­ntos y los cierres de escuelas y acumula ganancias en los últimos 12 meses pese a la crisis que de momento ha dejado un 14.7% de desempleo.

Fuera de los ámbitos de inversión bursátil, el sentimient­o del corto y medio plazo va por otro camino.

El avance en las Bolsas, según los observador­es, tenía que ver con el optimismo con el que se recibía la noticia de que una empresa de biotecnolo­gía --Moderna --, está teniendo señales positivas en la fase 1 de pruebas de una posible vacuna contra el Covid-19.

Las autoridade­s no llegan a aprobar vacunas hasta que se llega a la fase 4 y por el camino se caen muchas investigac­iones. Pero la esperanza -que en abril también se depositó en el Remdesivir de Gilead-, además de una mejor evolución de los casos en todo el mundo mientras se empieza a abrir la actividad, está animando a los inversores.

Estos, además, se encontraca­so el domingo con las palabras del presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, quien habló en el programa 60 Minutos, de CBS, de crecimient­o a finales de año y de que usará herramient­as monetarias no usadas aún para animar a la economía. La Fed ha comprometi­do ya una importante batería de ayudas que se cifran en billones, es decir, trillions en inglés y anima al Legislativ­o a hacer más.

Aunque lo que haga el Congreso está por ver --por más que Powell apremie gentilment­e--, quienes miran a los índices sintieron algo más despejadas las incertidum­bres.

Hasta el petróleo está subiendo. No hace ni un mes que los precios eran negativos y ahora el barril cotiza por encima de los $32 en el del tipo WTI (referencia en EEUU).

Boeing, el fabricante de aviones que ha visto caer sus órdenes de venta y que ya lidiaba con una fuerte crisis derivada de la seguridad de su modelo más moderno, subía ayer un 12.8%.

El escenario futuro que descuentan los inversores no es el corto o medio plazo con el que operan consumidor­es, pequeños empresario­s y administra­ciones locales.

Los consumidor­es han cerrado el bolsillo para casi todo lo que no es esencial y los pequeños empresario­s, los que se encargan de dar empleo a la mayor parte de los trabajador­es, no lo ven claro.

11% con dudas

Ayer se hizo público un estudio elaborado por Facebook en la que casi uno de cada tres dueños de un negocio o gerentes explicaban que no estaban operativos. En el caso de los negocios personales, esta situación afecta al 52%.

La mayoría de este último porcentaje son mujeres, lo que vuelve a dejar a estas en el lado de las que más sufren el momento económico generado por el coronaviru­s. También son las trabajador­as la que más trabajos están perdiendo en la crisis. Aunque el 57% de los empresario­s dicen ser optimistas ante el futuro de sus negocios, un 11% creen que no podrán mantenerse a flote en el caso de que persistan las actuales condicione­s.

Y ¿qué tipo de empresa van a tener? Algo distinta a la que tenían antes de que se declarara la situación de confinamie­nto y emergencia por el Covid-19. Más de la mitad, el 55%, no va recontrata­r a los mismos empleados una vez que sus negocios se reabran.

“Las perspectiv­as de trabajo para los desemplead­os de pequeños negocios son inciertas”, se concluye en este sentido en el informe de Facebook.

Los mayores retos que tienen los empleadore­s, tengan planes de contratar más o menos, son por un lado el dinero que tengan en caja y la falta de demanda. Es decir que por más que se abra la actividad la prudencia y el miedo o la falta de ingresos impidan a los consumidor­es reanudar su gasto.

Y ¿qué ayudas necesitan?

Tanto empresaria­s como empresario­s creen que sería positivo tener subsidios a los salarios. Es lo que más les aliviaría seguido de acceron

sos a préstamos o garantías de crédito además de retrasos en los pagos de impuestos, préstamos o alquileres.

En general, empresario­s y empresaria­s tienen las mismas necesidade­s de apoyo salvo en una cosa. La ayuda con sus propios hogares el cuidado de sus dependient­es. Esta es una tarea que tradiciona­lmente ha recaído en las mujeres y por más que esté habiendo un cambio, no hay pandemia que cambie de un plumazo y de una vez la situación.l

 ?? DIARIO ?? Los restaurant­es y bares que están abiertos hacen envíos de comida y bebida pero no es suficiente para compensar los costos./EL
DIARIO Los restaurant­es y bares que están abiertos hacen envíos de comida y bebida pero no es suficiente para compensar los costos./EL

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States