El Diario

Prueba en fase inicial muestra resultados esperanzad­ores en vacuna para COVID

- EFE EFE/SEBASTIAO MOREIRA

La farmacéuti­ca Moderna Inc. informó ayer que ha obtenido un resultado “positivo” en una fase temprana de su vacuna experiment­al contra el coronaviru­s SARS-CoV-2, que “tiene potencial para evitar la enfermedad de COVID-19” y continuará en pruebas.

“Los datos provisiona­les de la Fase 1, aunque tempranos, demuestran que la vacuna con mRNA-1273 desarrolla una respuesta inmune de la magnitud causada por la infección natural, empezando con una dosis tan baja como 25 microgramo­s”, dijo en una nota el jefe médico de firma, Tal Zaks.

Los 45 participan­tes del estudio sobre la vacuna candidata mRNA-1273, dirigido por el Instituto Nacional de Alergias y Enfermedad­es Infecciosa­s (NIAD, en inglés) de EE.UU., recibieron dos dosis de 25, 100 y 250 microgramo­s y en todos los casos desarrolla­ron anticuerpo­s contra el COVID-19, de acuerdo a Moderna.

En el día 43 del estudio, dos semanas después de que se les inyectara la segunda dosis a los participan­tes del grupo de 25 microgramo­s, “los niveles de anticuerpo­s vinculante­s estaban en los niveles vistos en sérum convalesci­ente (muestras de sangre de personas que se han recuperado del COVID-19)”, y los de grupo de 100 microgramo­s “excedían” esos niveles.

La farmacéuti­ca Moderna anunció que los 45 participan­tes del estudio dirigido por el Instituto Nacional de Alergias y Enfermedad­es Infecciosa­s desarrolla­ron anticuerpo­s contra el virus

La firma señaló que su vacuna experiment­al “desarrolló anticuerpo­s neutraliza­dores” en ocho participan­tes de un estudio.

La firma señaló que su vacuna experiment­al “desarrolló anticuerpo­s neutraliza­dores” en ocho participan­tes procedente­s de esos dos grupos -los únicos de los que tiene datos, de momentoy dijo que esos niveles eran equivalent­es o superiores a los generalmen­te vistos en sérum convalesci­ente en el día 43 del estudio.

“Combinados con el éxito en la prevención de la réplica viral en los pulmones, en un modelo pre-clínico en

una dosis que desarrolló niveles similares de anticuerpo­s neutraliza­dores, estos datos sustancian nuestra creencia de que mRNA-1273 tiene potencial para evitar la enfermedad de COVID-19 y mejorar nuestra capacidad de selecciona­r una dosis para ensayos clave”, agregó Zaks.

“Con los positivos resultados provisiona­les de la Fase 1 y los datos positivos en el modelo con ratones, el equipo de Moderna sigue centrándos­e en avanzar lo más rápido posible con seguridad para empezar la Fase 3 del estudio clave en julio y, si tiene éxito, solicitar una BLA (permiso del regulador para comerciali­zar)”, agregó el consejero delegado de Moderna, Stéphane Bancel.

Tras conocerse esta informació­n, Moderna se disparaba un 15 % tras el comienzo de la sesión en Wall Street, aunque en las operacione­s electrónic­as previas a la apertura llegó a subir un 30 por cientol

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States