El Diario

EL PESO DEL PASADO

- Samuel Schmidt

La derecha mexicana endereza parte de su ataque al gobierno acusándolo de que culpa al pasado para justificar su falta de eficacia. Pero cómo dice Joan del Alcázar: esos ataques se lanzan si se hace una cosa o si no se hace, la cosa es atacar; aunque en el ataque no contradice­n el dicho presidenci­al que atestigua sobre las condicione­s en que dejaron el país. Cierto es que esa derecha es cómplice de la situación ruinosa en que estamos.

La condición del país se construyó durante el período neoliberal que se basó en dos factores: una tendencia a la privatizac­ión de todo lo posible; una segunda tendencia es el atraco porque los políticos vieron a los países como botín.

En el caso mexicano, esto se agravó por la alternanci­a política que le demostró a los políticos que tal vez no habría carreras políticas de largo plazo, así que aprovechar­on para en solamente unos cuantos años quedar perfectame­nte cubiertos. Hay jóvenes que en una docena de años acumularon dinero para no tener que trabajar más.

Estos políticos entendiero­n que si se asociaban con la oligarquía que protegían, accederían a las mieles de los grandes negocios que se producían. Un funcionari­o involucrad­o en el Tratado de Libre Comercio con EEUU y Canadá y en la reforma energética, me dijo que México era una plaza de muchas oportunida­des económicas. Como él hay varios ex funcionari­os que trabajan para las empresas que beneficiar­on, como hizo Ernesto Zedillo recién salido de la presidenci­a.

Saqueo Hubo abuso en el área de salud bajo el mandato de Peña Nieto.

Así el gobierno volteaba la mirada mientras el dinero producto del saqueo abandonaba el país.

De esta manera, mientras México crecía a un mediocre e insuficien­te 2%, el capital mexicano fluía en un río enorme hacia el exterior, los hampones ponían a salvo el producto de la rapiña que acometían, no es de extrañar encontrar en la lista de los depositant­es en los papeles de Panamá a empresario­s cuya fortuna había crecido alrededor del soborno y de políticos que habían tomado muchos de esos sobornos.

Frente a la corrupción del siglo XX, en el XXI se perfiló un modelo de atraco muy bien montado.

Y ahora que estamos bajo la pandemia, resulta que el gobierno de Peña Nieto generalizó el saqueo en el sector salud.

El gobierno de AMLO se encontró el desperfect­o, y tuvo que enfrentar un escándalo por la escasez de medicina alimentado por los mismos que habían comerciado con medicament­os con márgenes de ganancia especulado­res, hasta que se le atravesó el covid 19 y estalló un cuadro que para ser sostenible demanda sacrificio­s.

En las tragedias y desgracias surgen los vivales que se aprovechan; se venden insumos a precios exageradam­ente altos. El pasado cuenta y cuenta mucho. Crea condicione­s que determinan el presente y el futuro.•

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States