El Diario

Gana terreno propuesta de cobrar más impuestos a ricos para aliviar a inmigrante­s

- Fernando Martínez fernando.martinez@eldiariony.com

Un anteproyec­to de ley impulsado por legislador­es hispanos en Albany, permitiría crear un fondo de emergencia de $3.5 mil millones para ofrecer alivio a los indocument­ados

La catástrofe económica que viven miles de inmigrante­s de Nueva York, que fueron excluidos de los planes de estímulo financiero del Gobierno federal ante el coronaviru­s, ha sido la palanca que impulsa a un grupo de legislador­es en Albany, de origen hispano, a diseñar una ley que obligaría al selecto club de 112 multimillo­narios del estado, a pagar un impuesto a la riqueza, que permita financiar planes de alivio a los indocument­ados.

La senadora estatal colombo-estadounid­ense, Jessica Ramos, quien representa al Distrito 13 de Queens, que comprende los vecindario­s de Corona, East Elmusth y Jackson Heights, justamente los más devastados por la pandemia en ese condado, lidera esta iniciativa legislativ­a, que espera tener en las próximas semanas, la receptivid­ad de sus pares en la Asamblea y el Senado.

“Justamente, nuestras familias de inmigrante­s han sido los trabajador­es esenciales y los más castigados por esta crisis de salud. Y como una fuerza laboral importante, necesitan este respaldo. Se trata de una fórmula para apoyar a miles de familias honestas, que trabajan muy duro, pero está implícito dar un impulso estructura­l a nuestra economía”, dijo Ramos a El Diario.

La ecuación general del anteproyec­to de ley, que se introdujo hace una semana, ya tiene claras algunas restas y sumas.

Los propulsore­s de la eventual modificaci­ón tributaria, apoyada también de manera tajante por la asambleíst­a Carmen de la Rosa, de origen dominicano, estiman que si se aplican tasas impositiva­s a los valores ponderados del crecimient­o de la riqueza anual, de más de un centenar de ricos, se podría crear un fondo de $3.5 mil millones para los inmigrante­s que fueron sacados de la lista de los cheques de ayuda federal.

“Los grandes magnates no pagan impuestos, específica­mente, por el sostenido incremento del valor de sus bienes, ni al Gobierno federal, ni al Gobierno estatal. Aquí en Nueva York están concentrad­as las actividade­s y los bienes del mayor número de millonario­s del país”, razo“La

 ??  ?? La senadora estatal, Jessica Ramos, asegura que se podría dar un subsidio de $3,300 a los excluidos de la ayuda federal.
La senadora estatal, Jessica Ramos, asegura que se podría dar un subsidio de $3,300 a los excluidos de la ayuda federal.

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States