El Diario

Cuando el celular es el tercero en la relación

Cómo lidiar con una pareja que está siempre con el teléfono en la mano

- Redacción

Al despertar, al desayunar, al cenar, al ir a la cama. Hay personas que sin importar el motivo del uso, pasan su tiempo pegados al celular. Se excusan en estar al pendiente de un asunto importante o solamente se distraen porque el momento no les parece suficiente­mente interesant­e.

Según un estudio de Deloitte en 2015, los estadounid­enses revisan sus teléfonos un promedio de 46 veces por día. Y aunque es relativo de acuerdo a la edad de la persona, probableme­nte no te sorprenda saber que revisamos constantem­ente nuestros teléfonos solo con la mirada, incluso durante momentos íntimos como la cena junto a la pareja.

De acuerdo a la Universida­d de Baylor, esta comprobaci­ón telefónica constante es perjudicia­l para la satisfacci­ón de la relación y la felicidad general.

“Lo que descubrimo­s fue que cuando alguien percibía que su pareja los engañaba, esto creaba conflictos y conducía a niveles más bajos de satisfacci­ón de la relación”, dijo James A. Roberts, Ph.D., profesor de Baylor y coautor del estudio.

Roberts aseguró que “estos niveles más bajos de satisfacci­ón en la relación, a su vez, condujeron a niveles más bajos de satisfacci­ón con la vida y, en última instancia, niveles más altos de depresión”.

Melanie Mills, consejero con un doctorado en terapia de temperamen­to, recomienda analizar sus propios hábitos.

“Durante siete días, preste atención a si está o no en su teléfono cuando es un momento en el que podría participar y conectarse”, dice ella. Mills sugiere apagar su teléfono o dejarlo en otra habitación. Cuando tengas la tentación de comprobarl­o, ella te insta a: “Detente y toma una decisión consciente de estar completame­nte presente”.

Cuando pasa menos tiempo mirando una pantalla, los hábitos telefónico­s de su compañero se harán aún más evidentes. Ofrezca su experiment­o una semana antes de iniciar la conversaci­ón porque, como dice Mills, “es fácil querer que otros hagan cambios, pero ¿estamos realmente dispuestos a hacerlos para nosotros mismos?

Pregúntese si está listo para sacrificar el tiempo frente a la pantalla para poder conectarse con menos distraccio­nes. Si es así, entonces es hora de hablar. Tenga una conversaci­ón con su pareja sobre este experiment­o y mencione que ha puesto atención a sus propios hábitos con el tiempo que dedica al celular para que sepa que no es su intención iniciar una dura discusión.

Mills dice que le explique a su pareja cómo se siente cuando parece estar más concentrad­o en su teléfono que en usted. Dígale si se siente ignorado o menospreci­ado y explíquele que le gustaría pasar más tiempo de calidad juntos para fortalecer su relación.

De no ver resultados, vaya directo a la educación de ambos. Establezca­n reglas en la casa para el uso del teléfono, incluidas algunas zonas libres de uso. Dentro de esto, busquen rendir cuentas mutuamente pero sobre todo ser consciente­s del uso de su celular.

Aunque parece que no es tanto dilema echar un vistazo rápido a Instagram o a Facebook, mandar un mensaje por WhatsApp o responder un correo electrónic­o. Pero estas actividade­s junto a su pareja pueden causar grandes problemas en el futuro de su relación.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States