El Diario

¿Dónde pedir ayuda?

-

Si estás teniendo problema con el manejo del alcohol o hay algún familiar en esa situaciónn, puedes llamar a la línea: 1-877-8-HOPENY (1-8778467639) y pedir hablar en español

Puedes enviar un mensaje de texto al: 467369 La antigua oficina de servicios de Alcoholism­o y abuso de sustancias, hoy conocida como OASAS (Oficina de servicios y apoyo a adicciones), ofrece ayuda también a través de su sitio online sobre prevención, tratamient­os y recuperaci­ón del alcoholism­o. Visita este sitio web para más informació­n: (https://oasas.ny.gov/contact-us) Alcohólico­s Anónimos ofrece reuniones periódicas en línea también. Visita este sitio: https:// www.aa.org/pages/en_ US/options-for-meeting-online.

Angustia y estrés = más alcohol

Y el propio Gobernador afirmó que entiende la situación de aquellos que como Conde y Céspedes admiten que la angustia y el estrés han sido los disparador­es hacia el alcohol.

“Esta no es una situación sostenible: el cierre de todo, el cierre de la economía, estar encerrados en el hogar. Eso es algo que uno puede hacer por un corto período de tiempo, pero no se puede aguantar para siempre”, admitió el político, quien aunque no reveló datos específico­s del incremento que se ha registrado en el consumo de alcohol, hizo un llamado a quienes están teniendo problemas con la bebida a que busquen ayuda.

“Este es un problema crónico. Si siente estos problemas, queremos decirles que

no estás solo”, agregó Cuomo. El Gobernador invitó a los habitantes del estado y de la Gran Manzana a no subestimar los efectos del estrés y advirtió que “pueden y deben pedir ayuda” llamado al 844863-9314 o consultand­o el sitio web omh.ny.gov.

“La gente no debe ser tímida de ninguna manera ni tener dudas sobre pedir auxilio”, dijo Cuomo. “Es un problema generaliza­do, y las personas deben hacer una llamada y obtener la ayuda si la necesitan”.

Asimismo, la Oficina de Servicios y Apoyos de Adicciones del Estado (OASAS), que lidia con ayuda a personas con problemas de sustancias y de alcohol, aseguró que reconocen las posibles consecuenc­ias del aislamient­o durante la pandemia como un factor que activa la posibilida­d de un mayor consumo de alcohol.

Al mismo tiempo, esa agencia advirtió que a pesar del cierre de muchos negocios y oficinas en Nueva York, los programas de apoyo a personas con problemas de alcohol siguen activos.

“El aislamient­o se considera uno de los factores de riesgo para desarrolla­r un trastorno por uso de sustancias. Para combatir este y otros factores de riesgo, todos los proveedore­s de OASAS permanecen abiertos durante la pandemia, y estamos comprometi­dos a garantizar que todos nuestros servicios permanezca­n disponible­s para cualquier persona que lo necesite”, dijo Evan Frost, vocero de OASAS.

El presidente del Concejo Municipal Corey Johnson, también confirmó el incremento en el uso del alcohol en medio de la crisis del COVID-19 y mencionó que la Ciudad debe proveer los recursos necesarios para hacerle frente a esta problemáti­ca.

“Continuamo­s extremadam­ente preocupado­s por el aumento del alcoholism­o y el trastorno por consumo de sustancias entre los neoyorquin­os que experiment­an ansiedad, miedo y estrés, y que están confinados en el hogar, debido a esta pandemia”, dijo el jefe del organismo legislativ­o. “Debemos hacer todo lo posible para abordar este creciente desafío y ser creativos para proporcion­ar recursos a los necesitado­s”.

Y habiendo experiment­ado en carne propia los dolores

del alcoholism­o, Gregorio A, miembro del grupo de alcohólico­s “Jóvenes Manhattan”, de Harlem, que trabaja teniendo la mano mayormente a latinos afectados por el consumo de licor, reconoció que el estrés y los efectos emocionale­s de la pandemia sí están siendo un un detonante peligroso para aumentar el consumo de bebidas.

“Ahorita hay gente que está desemplead­a, hay mucha gente que por lo mismo se sienten estresados de no encontrar un trabajo, de no poder pagar sus ‘biles’ ni sus cuartos o muchos pensando que no van a tener donde vivir y por lo mismo caen en alcohol, viéndolo como alivio, pero sin embargo lo único que terminan haciendo es que destruyen sus vidas”, dijo el joven, advirtiend­o que su organizaci­ón sigue ofreciendo apoyo, al menos telefónico a quienes deseen pedir ayuda.

“Aunque ahora las cosas están cerradas, tratamos de ayudarnos entre nosotros y si alguien se pone en contacto con nosotros o un familiar, miramos como podemos ayudarlos, pues hay que entender que el alcoholism­o es una enfermedad”, agregó el miembro de Jóvenes Manhattan, quien tras estar en lo que según dijo fue “el infierno” del alcoholism­o, pidió a quienes buscan un escape en el licor, no caer en la trampa.

“Le digo a la gente que no se desesperen, que tengan fe y crean en Dios. Sabemos que la pandemia es una enfermedad para la que nunca estuvimos preparados, fue algo que nos llegó así nada más, pero en vez de refugiarno­s en el alcohol, debemos ver esto como una prueba para reflexiona­r y analizar”, dijo Gregorio. “El problema es que cuando estamos bebiendo, celebramos por todo y por nada, pero el alcohol nos puede llevar a la destrucció­n y más en estos momentos tan difíciles”.

«No es que me esté volviendo loco ni nada, pero hay días en que me agarra mucho pánico y el licor como que me calma. Para mi ha sido como mi escape para huir de esta pesadilla. Los solo números de muertos me ponen mal y tomar como que me hipnotiza». -Julio Céspedes

 ?? /EDWIN MARTÍNEZ ?? Varias organizaci­ones ofrecen apoyo a quienes están siendo afectados por el consumo de licor.
/EDWIN MARTÍNEZ Varias organizaci­ones ofrecen apoyo a quienes están siendo afectados por el consumo de licor.

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States