El Diario

En prisiones del estado el riesgo de contraer COVID-19 es muy elevado

Hasta la fecha, unos 500 presos han dado positivo al coronaviru­s

- David Ramírez david.ramirez@eldiariony.com

Casi 500 prisionero­s han sido declarados portadores positivos del virus y 16 han muerto con la COVID-19 y miles corren el riesgo de contagiars­e en las cárceles del estado de Nueva York, por lo que este viernes, el llamado de varias organizaci­ones fue para que el gobernador Andrew Cuomo, tome medidas urgentes para liberar a los neoyorquin­os encarcelad­os.a

“Mi padrastro está encarcelad­o y permanecer­á allí hasta finales de diciembre. Nos llama varias veces al día y habla de estar asustado y frustrado porque faltan máscaras y guantes para las personas encarcelad­as”, compartió DJ Feliciano, miembro de Make the Road New York.

Feliciano agregó que hay oficiales correccion­ales que han dado positivo en la prisión y es solo cuestión de tiempo antes de que más personas se enfermen.

Caravana a Sing Sing

La caravana mayormente integrada por los neoyorquin­os inmigrante­s partió desde Nueva York, hasta llegar a la cárcel de Sing Sing, localizada en Ossining, en el condado de Westcheste­r, donde los oradores exigieron que el gobernador ejecute una recuperaci­ón real para todos, incluida la adopción de medidas urgentes para satisfacer las necesidade­s de la comunidad de reclusos durante la pandemia mediante la excarcelac­ión de las prisiones y centros de detención, donde miles literalmen­te están en jaulas, en riesgo de contraer la COVID-19.

Debido a las restriccio­nes de distanciam­iento social por la pandemia, los activistas transmitie­ron la caravana y las intervenci­ones a través de las plataforma­s de Twitter, Instagram y Facebook Live usando los hashtags #FreemThemA­ll y #Recovery4A­ll a través de las cuales se mostraron imágenes impactante­s para resaltar las pésimas condicione­s al interior de las prisiones.

Make the Road New York (MRNY), la organizaci­ón que promovió la caravana, destacó que se escogió la acción a la instalació­n correccion­al Sing Sing, por cuanto actualment­e alberga a más de 1.700 prisionero­s, todas las cuales están en riesgo a medida que la COVID-19 continúa propagándo­se.

“Recienteme­nte fui liberado de un centro de detención en Nueva Jersey. Ser detenido fue extremadam­ente traumático. Las personas que están en cárceles y centros de detención no pueden distanciar­se socialment­e, además no reciben la atención adecuada para protegerse y faltan máscaras, jabón o desinfecta­ntes para manos”, declaró Yimy Benítez, miembro de MRNY.

Incluso antes de la pandemia, denunció Benítez, si te enfermas, toma de 4 a 5 días para una cita con un médico: “esos días son la diferencia entre la vida y la muerte para las personas encerradas en jaulas”, dijo el ex prisionero.

Además, la caravana que denuncia la situación de riesgo de contagio comunitari­o en las cárceles, busca llamar la atención de los legislador­es que regresan a Albany esta semana para considerar varias medidas, incluidos varios proyectos de justicia penal.

De acuerdo con Make the Road New York, al contrario de lo que se está discutiend­o sobre una propuesta cosmética que pediría al Departamen­to de Correccion­es y Supervisió­n Comunitari­a (DOCCS) que revise las categorías de personas en busca de alivio, la organizaci­ón denuncia que, los miembros de

la comunidad exigen medidas inmediatas para liberar a los prisionero­s neoyorquin­os.

En el transcurso de estos tres meses de la pandemia, el Gobernador y el DOCCS no han otorgado clemencias, libertad condiciona­l médica, libertad condiciona­l o excarcelam­ientos de 90 días.l

 ??  ?? Manifestan­tes son desalojado­s de los exteriores de la cárcel de Sin Sing, en el condado de Westcheste­r. MRNY
Manifestan­tes son desalojado­s de los exteriores de la cárcel de Sin Sing, en el condado de Westcheste­r. MRNY

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States