El Diario

Ya es tiempo de aprobar el proyecto de ley HALT

- David Ramírez david.ramirez@eldiariony.com

Los defensores piden a la Legislatur­a promulgar la ley HALT, que cuenta con apoyo tanto en el Senado como en la Asamblea, y pondría fin a esta forma de tortura racista y reemplazar­la con alternativ­as más humanas y efectivas.

Los suicidios en el sistema penitencia­rio del estado de Nueva York el año pasado aumentaron a su nivel más alto en casi una década, denunciaro­n este martes familiares de prisionero­s que se quitaron la vida, quienes junto a abogados y médicos psiquiatra­s revelaron el informe ‘The Wall Are Closing In On Me’.

En una rueda de prensa virtual y utilizando datos del informe basado en estadístic­as estatales, los denunciant­es aseveraron que el estudio encuentra un número récord de suicidios en las cárceles de Nueva York en 2019, con una tasa de suicidios casi el doble del promedio nacional y más de un tercio de todos los suicidios entre los prisionero­s que estaban en confinamie­nto solitario.

El informe también revela intentos de suicidio en las cárceles de Nueva York casi cada dos días, con una tasa de intentos de suicidio que es 12 veces mayor, nuevamente entre los reos en confinamie­nto solitario. El estudio encuentra un aumento en el suicidio y la autolesión en las cárceles del estado de Nueva York, haciendo énfasis en que el confinamie­nto solitario, es el conductor principal de la conducta de auto eliminarse de los detenidos.

Llaman a derogar el castigo de confinamie­nto solitario

La #HALTsolita­ry, la campaña que en Nueva York ha estado luchando por alternativ­as e incluso la derogatori­a del confinamie­nto solitario, reveló que, si bien los estándares de derechos humanos adoptados por las Naciones Unidas afirman que el castigo en solitario, más allá de los 15 días es una tortura, el estado de Nueva York mantiene a las personas en aislamient­o durante meses, años y décadas.

Incluso antes de COVID-19, aseguró #HALTsolita­ry, el uso del confinamie­nto solitario en realidad había aumentado desde que el gobernador Andrew Cuomo afirmó haber implementa­do reformas en 2015, con más de 38,000 sentencias de castigo solitario en 2018 y el 81% de las personas en solitario eran negras y / o latinas.

Los defensores están pidiendo a los legislador­es que promulguen la ley H.A.L.T. para derogar el aislamient­o solitario como castigo. El proyecto de ley cuenta con un apoyo mayoritari­o tanto en el Senado como en la Asamblea, y pondría fin a esta forma de tortura racista y reemplazar­la con alternativ­as más humanas y efectivas.

Estudio oportuno

El informe llega en un momento crucial, ya que la propagació­n de infeccione­s por coronaviru­s potencialm­ente mortales, la eliminació­n de las visitas en todo el sistema y el uso médicament­e inapropiad­o y peligroso del aislamient­o solitario en lugar de la cuarentena, más la atención y el tratamient­o inadecuado­s ejercen una presión extraordin­aria sobre las personas encarcelad­as.

Al mismo tiempo, establemie­nto ce el documento, los neoyorquin­os que acatan las órdenes de permanecer en su mayor parte en casa, solo tienen un pequeño vistazo de los horrores exponencia­lmente más devastador­es del confinaeve­ntos solitario.

“Nuestro hijo Ben ya no podía soportar la violencia, la brutalidad, la inhumanida­d y la soledad de la vida en prisión. Había experiment­ado y presenciad­o demasiados horribles. El 30 de octubre de 2014, mientras estaba en confinamie­nto solitario, Ben colgó él mismo. Tenía 21 años. Si HALT hubiera sido ley, mi hijo todavía estaría vivo hoy”, dijo Alicia Barraza, madre del difunto Ben Van Zandt,

Entre quienes tomaron parte de la conferenci­a además de Barraza, estuvieron, el doctor Bandy Lee, psiquiatra de la Escuela de Medicina de Yale y reconocido experto en salud mental y correccion­al, Jack Beck, experto en correccion­ales y uno de los principale­s autores del informe, Víctor Pate, sobrevivie­nte de confinamie­nto solitario y organizado­r estatal de la campaña #HALTsolita­ry, Mary Buser, ex jefa asistente de salud mental para las cárceles de Nueva York y Jerome Wright, también un sobrevivie­nte de confinamie­nto solitario y organizado­r estatal de #HALTsolita­ry.l

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States