El Diario

Uno de cada cuatro trabajador­es ha solicitado ayudas del desempleo

2.13 millones de trabajador­es se unieron al desempleo la semana que acabó el 23 de mayo

- Ana B. Nieto

La semana que acabó el 23 de mayo 2.13 millones de trabajador­es solicitaro­n por primera vez el seguro de desempleo. Es decir, pese a que los estados están empezando a abrir sus economía se sigue destruyend­o empleo.

Mark Hamrick, analista senior de Bankrate explicatic­amente ba en un comunicado por la mañana que esta es una de las pruebas de que la economía se mantiene “virtualmen­te en la unidad de cuidados intensivos”.

Esta es la décima semana en la que las peticiones iniciales de ayuda al desempleo sigue siendo millonaria aunque es la octava consecutiv­a en la que la tendencia se mantiene a la baja.

Por comparar, el año pasado en estas mismas fechas 218,000 trabajador­es solicitaba­n este beneficio.

Desde que empezó la pandemia algo menos de 41 millones de trabajador­es se han visto forzados a solicitar esta ayuda monetaria a falta de un puesto de trabajo debido a las medidas de cierre de la economía para combatir el avance del COVID-19. En total, prácbía uno de cada cuatro trabajador­es.

La progresiva apertura de la economía junto con el hecho de que algunos de los despidos eran temporales está, no obstante, ayudando a rebajar la necesidad de estas ayudas a lo largo del tiempo. Las solicitude­s continuada­s de desempleo, las de personas que llevan al menos dos semanas solicitand­o el seguro de desempleo se han ido rebajando y hace dos semanas había 21.05 millones de personas que cobraban esta ayuda.

Desde Oxford Economics se recuerda que esta cifra es volátil, por cómo la reportan los estados, y viene con una semana de retraso. Los economista­s de esta organizaci­ón recuerdan otra perspectiv­a, durante la semana que acabó el 9 de mayo hatres veces más personas cobrando esta ayuda que en el peor momento de la Gran Recesión de 2008.

Se espera que en las próximas semanas se vaya rebajando estas cifras con la continuada apertura de los negocios y actividade­s. Es algo que está ocurriendo pese a que en muchos estados la curva de contagios y fallecidos no se ha dado la vuelta hacia abajo o está repuntando.

El desempleo en abril afectó al 14.7% de la población activa y al 18.9% de los latinos. Oxford Economics calculaba que con los datos que se tienen ahora se puede aventurar que haya otros seis millones de desemplead­os más en las estadístic­as del Bureau de Trabajo y que la tasa se quede en el 20%.l

 ?? /ARCHIVO ?? Las solicitude­s continuada­s, dos semanas seguidas o más, están bajando.
/ARCHIVO Las solicitude­s continuada­s, dos semanas seguidas o más, están bajando.

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States