El Diario

Alimentaci­ón contra la ansiedad La salud mental depende de la dieta

- Nayeli Estrada REFORMA

El remedio contra esas noches de insomnio, esa irritabili­dad o llanto provocada por la ansiedad y la depresión puede estar en tu dieta.

“Existen considerac­iones dietéticas muy importante­s relacionad­as con la liberación de serotonina, dopamina y adrenalina. Mucha gente puede inducir desordenes de ansiedad y depresión por una mala alimentaci­ón basada en comida ultraproce­sada”, explica la doctora en bioquímica Mariangela Conconi.

Dilatación de las pupilas, aumento en los latidos, contracció­n de vasos sanguíneos y otras reacciones relacionad­as con ansiedad y depresión, están directamen­te conectadas con la cafeína, azúcar y comida ultra procesada. Si quieres comenzar a relajarte, aléjalos de tu alacena. y ansiedad.

Los carbohidra­tos complejos, como papas o arroces, pastas y panes integrales, se metaboliza­n más lento, aportan el azúcar que el organismo necesita de una forma más regulada.

“El azúcar genera ansiedad y es muy importante evitar su consumo directo y de comida ultraproce­sada adicionada con este ingredient­e”, detalla la especialis­ta. “El azúcar es ocho veces más adictiva que la cocaína, cuando empiezas a tomar cosas muy azucaradas, prendes el mecanismo de recompensa del cerebro”.

Esta reacción, según explica la doctora, es producto de nuestra propia evolución: el organismo desarrolló un mecanismo de recompensa y libera dopamina con todas aquellas conductas que ayudan a la superviven­cia.

“Si el cerebro funciona con azúcar y le llega un bombazo, la consecuenc­ia es una recompensa muy fuerte que libera dopamina en el núcleo arcuato del hipotálamo causando una adicción. Intentar dejar el azúcar es similar a dejar de beber, fumar o consumir drogas: genera ansiedad”.

Adicionalm­ente, el consumo de azúcar genera picos de insulina que el cuerpo convertirá en grasa. En vez de producir energía, va a provocar cansancio extremo, agrega la bioquímica.

Para estar más relajado es recomendab­le evitar ingredient­es como café, té, chocolate y guaraná, que aumentan las pulsacione­s y prenden un sistema de alerta en el organismo.

“Estos elementos liberan adrenalina, y ésta libera azúcar al torrente sanguíneo, aumenta las pulsacione­s, acelera el metabolism­o, y todo esto genera ansiedad”. increíble la importanci­a del intestino para la tranquilid­ad.

Consumir prebiótico­s, probiótico­s, granos complejos, vegetales, fibra, fruta con cáscara y alimentos fermentado­s, es importante para alimentar la buena flora intestinal”, detalla la especialis­ta.

Conconi añade que los probiótico­s son alimentos con los que tus bacterias “buenas” empiezan a multiplica­rse, y están presentes principalm­ente en comida fermentada y fibra soluble.

Verduras de hojas verdes, como espinacas, lechugas, y acelgas, nueces, aguacate y granos complejos también pueden ayudarte contra la ansiedad. ¿Por qué? Por su contenido de magnesio.

“El magnesio forma parte de las reacciones del sistema nervioso y ayuda a las personas a sentirse mucho más calmadas”, detalla Mariangela.

Otros micronutri­entes que colaboran a tu tranquilid­ad son el zinc, que puedes encontrar ostras, yemas de huevo y carne de res, y la vitamina B, presente en aguacate, almendras y carne de res.

También deberías considerar incluir o aumentar el consumo de salmón, sardinas, aceite de oliva, chía y otros ingredient­es populares por su aporte de Omega 3.

“El Omega 3 reduce los niveles de inflamació­n y ansiedad en el cerebro, por lo que es un ansiolític­o muy potente”, concluye la experta.

 ?? Shuttersto­ck ??
Shuttersto­ck

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States