El Diario

Al 92% de las familias hispanas causa “desesperac­ión” la llegada de junio

Dos encuestas realizadas a neoyorquin­os a mediados de abril, describen un tiempo de “desesperan­za e incertidum­bre”, sin antecedent­es, ante la crisis generada por el coronaviru­s

- Fernando Martínez fernando.martinez@eldiariony.com

Desde hace 10 semanas, la pandemia del coronaviru­s cercó todos los ingresos de Oswaldo Mendoza, de 42 años, un trabajador de la construcci­ón mexicano, que como cientos de miles de hispanos en la Gran Manzana, dependen de su cheque semanal para pagar sus cuentas. A solo días, de otro fin de mes, no tiene idea de cómo sobrevivir­á a esta crisis.

esposa trabaja como peluquera. Ella también dejó de producir. Tenemos dos hijos. Los escasos ahorros que teníamos lo invertimos en comida. Ya vamos acumular tres meses de renta. Y lo peor es la incertidum­bre, de no saber, cuándo vamos a empezar a producir”, narra el inmigrante, residente de Mont Haven, en El Bronx.

Los temores de Oswaldo sobre su futuro económico inmediato, se replican entre desesperan­za y dolor, en todos los rincones de la ciudad de Nueva York.

Quizás, no sea necesaria una investigac­ión profunda, para concluir que las comunidade­s hispanas de bajos ingresos de la ciudad epicentro del COVID-19, se sienten abrumadas por no poder cubrir sus gastos del próximo mes.

Pero un estudio de la organizaci­ón Soluciones para la Salud Pública (PHS), realizado a mediados de abril, precisó que el 92% de las fa“Mi milias latinas de los vecindario­s de bajos ingresos, viven días de angustia al calcular que el próximo mes de junio, no tendrán dinero suficiente para comprar alimentos, pagar la renta y cubrir los ‘biles’ de servicios públicos.

Los temores toman más cuerpo, por un hecho más angustiant­e: más de la mitad, 52% de los encuestado­s hispanos en la ciudad de Nueva York, reportan haber sido despedidos, desde que comenzó el brote.

Ya han pasado más de dos largos meses, desde que el 16 de marzo, desde que por decreto ejecutivo de las autoridade­s estatales se cerraron la mayoría de las actividade­s económicas.

Y justamente en la Gran Manzana, la reapertura sigue siendo una interrogan­te con muchas aristas.

De los 1,000 encuestado­s adultos de diferentes estratos económicos por PHS, el 81% de los consultado­s en El Bronx manifestar­on una “severa preocupaci­ón” por estar el próximo mes de junio sin un centavo, el 29% indicó que necesitará ayuda para pagar sus facturas.

La angustia es casi similar en Brooklyn, el condado más afectado por la pandemia, en donde el 19% especificó que no tienen dinero ni expectativ­as para cubrir sus servicios básicos.

En Manhattan y Queens esa misma preocupaci­ón fue puesta en evidencia por el 15% de los participan­tes en el estudio.

Efecto en cadena

La encuesta subraya que la situación es peor en el Condado de la Salsa, históricam­ente ubicado en el mapa del país, como el más pobre. Allí, el 11% manifestó estar “aterroriza­do” de no poder tener comida, en las próximas semanas, en comparació­n con el 6% de todos los encuestado­s.

Lisa David, presidenta y CEO de PHS, indicó que es obvio que el coronaviru­s estaba infectando despropor

 ?? /FOTOS CORTESÍA ?? En las calles de NYC siguen las protestas contra la discrimina­ción contra las familias mixtas.
/FOTOS CORTESÍA En las calles de NYC siguen las protestas contra la discrimina­ción contra las familias mixtas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States