El Diario

En Nueva Jersey

-

El gobernador Phil Murphy reportó que hasta ayer se han registrado 159,608 casos positivos en Nueva Jersey y 11,634 fallecimie­ntos.

Oswaldo Mendoza

de familias, que ya en pocos días acumularán dos y hasta tres meses de morosidad en sus alquileres.

También, exhortan a un cambio estructura­l en la recaudació­n fiscal, para que los más ricos paguen más impuestos.

“Yo he negociado con mi casero. No he podido pagar la renta desde marzo. Nuestra petición al Gobernador es que haya una vía razonable a la exoneració­n. Si de manera normal es duro pagar la renta, suma ahora dos o tres meses acumulados”, razonó el inmigrante mexicano.

La consulta de PHS refleja que la brecha financiera para muchos neoyorquin­os, es tan amplia que inclusive el cheque de estímulo federal de $1,200, no ha sido suficiente para llenarla.

Casi una cuarta parte, es decir el 23%, de todos los encuestado­s, dijeron que ese cheque no es suficiente para sus necesidade­s inmediatas y que ahora necesitan más ayuda.

A un número incalculab­le de familias de inmigrante­s, les fue peor, pues aunque pagan impuestos, por diversos razonamien­tos del Gobierno federal, no calificaro­n para el cheque.

Este tema espinoso, también afecta a Oswaldo, quien forma parte de una familia mixta.

“Mis dos hijos son ciudadanos, al igual que mi esposa. Es un acto de profunda discrimina­ción que se les haya negado, en medio de esta crisis, la ayuda federal. Y nuestra realidad es la de miles de familias en Nueva York. Por ello nosotros debemos seguir elevando nuestra voz”, aseveró.

COVID-19 y programas sociales

De igual forma, PHS examinó cómo es la realidad económica de las personas que reportaron presuntos casos o confirmaro­n haberse infectado con COVID-19.

Los encuestado­s con un diagnóstic­o confirmado o presunto de COVID-19 en su hogar, fueron mucho más propensos que aquellos sin un diagnóstic­o, a utilizar o solicitar cupones de alimentos (SNAP), despensas de alimentos y comedores populares y servicio de entrega de alimentos para personas confinadas en el hogar.

No es difícil encontrar por las calles, a quien encaje en esta ecuación.

La trabajador­a de la construcci­ón dominicana Francia López, de 35 años, cree que

se contagió con sus compañeros en una obra en Long island City. Siguieron trabajando después del cierre de la ciudad, porque se trataba de un proyecto público.

“Estuve enfermo por dos semanas y además de eso contagié a mi mamá. En mi casa solo yo trabajo. Ya la semana pasada me destrozó el alma saber que mi viejita, por primera vez desde que llegamos a este país, ha estado en colas para recibir comida y latas en Washington Heights. Nos quedamos sin un centavo y sin dinero para la renta del próximo mes”, relata la isleña.l

 ??  ?? El mexicano, Oswaldo Mendoza y su esposa, ,desconocen cuándo volverán a sus trabajos. «Mi esposa trabaja como peluquera. Ella también dejó de producir. Tenemos dos hijos. Los escasos ahorros que teníamos lo invertimos en comida».
El mexicano, Oswaldo Mendoza y su esposa, ,desconocen cuándo volverán a sus trabajos. «Mi esposa trabaja como peluquera. Ella también dejó de producir. Tenemos dos hijos. Los escasos ahorros que teníamos lo invertimos en comida».

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States