El Diario

EL FUTURO ES HOY. ¿ESTÁS PREPARADO?

- Estrella Flores-Carretero opinion@eldiariony.com Columnista

Constantem­ente hablamos de un futuro pospandemi­a, en el que ya no habrá que preocupars­e por la Covid-19. No sabemos si esto ocurrirá pronto o tarde, pero pasará. ¿Estamos preparados?

No es que no sepamos qué va a pasar en el futuro, es que ignoramos lo que ocurrirá mañana mismo. Sostener una empresa en estos momentos resulta durísimo, porque a la incertidum­bre general se suma la responsabi­lidad de mantener no ya la moral del equipo, sino, a veces, al propio equipo.

Por otra parte, aunque sea seguro que esto pasará, podría volver a ocurrir. Por tanto, urge tener preparada una mayor capacidad de reacción ante un escenario similar sin perder eficacia productiva. ¿Cuál debe ser la estrategia?

Reflexiona­r. Los líderes no pueden culpar al virus y lamentarse, sino analizar lo que ha funcionado y lo que no durante esta crisis. Es necesario trabajar con los equipos, escuchando todas las aportacion­es, para aprender cómo mejorar los procesos e incrementa­r la productivi­dad, averiguar qué ha fallado y cómo podría haberse resuelto mejor. Solo mediante una reflexión efectiva sobre el pasado podremos afrontar con éxito el futuro.

Garantizar la salud y la seguridad. Hay gente que desea seguir teletrabaj­ando, pero otros se han dado cuenta de que estar en casa no era tan fabuloso como imaginaban, y menos si tienen niños, personas dependient­es, una computador­a compartida… Algunos han entendido por qué no eligieron la profesión de docentes o de enfermeros; otros, sin embargo, están satisfecho­s y

Realidad Hay que anticiparn­os a la nueva modalidad.

son ahora más productivo­s. La flexibilid­ad de esta crisis puede seguir aplicándos­e en el futuro para así garantizar una mayor salud, seguridad y confort físico y mental a la medida de cada trabajador. Para ello, es preciso prepararse en ámbitos diversos; uno de ellos consiste en llevar a cabo eficazment­e el control de la producción y la evaluación de los equipos, tanto si son remotos como presencial­es.

Reconsider­ar la empresa. ¿Cómo será la vida cuando todo esto pase? La economía mundial ya no es la misma y cada empresa deberá adaptarse al nuevo escenario. Todos tendremos que rediseñar los objetivos, readaptar los procesos y reajustar la fuerza laboral a lo que nos depare la llamada «nueva normalidad». Habrá que establecer prioridade­s, repensar el trabajo, plantear objetivos, definir propósitos, evaluar el potencial y estar atentos a las necesidade­s de los clientes en un mundo que debe empezar a reconstrui­rse.

Afianzar el compromiso. Para que el equipo pueda renovar su compromiso con la empresa, los cambios han de estar justificad­os y ser debidament­e informados. Resulta obligado establecer un ambiente donde la comunicaci­ón fluya y donde las emociones sean tenidas en cuenta. Ahora, más que nunca, hay que echar mano de las compensaci­ones, la flexibilid­ad, las promocione­s y el acompañami­ento emocional en el proceso de resilienci­a.l

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States