El Diario

Dentistas vuelven a ofrecer atención con miedos y dudas

Los servicios de odontologí­a habían quedado suspendido­s por la pandemia

- Phil Galewitz/KHN

Tom Peeling quería una limpieza dental y no iba a dejar que la pandemia de coronaviru­s se lo impidiera.

Afortunada­mente, la cita que tiene cada seis meses estaba programada para principios de mayo, cuando a los dentistas de Florida se les permitió reabrir para servicios de rutina.

A finales de marzo, el estado había ordenado a los dentistas tratar sólo los casos de emergencia para mantener a los residentes en sus casas y controlar así los limitados suministro­s médicos, como las mascarilla­s N95, que podrían ser necesarias para tratar a los pacientes de COVID-19.

Sin embargo, para Peeling, de 62 años, de Lantana, Florida, la visita al dentista no fue exactament­e rutinaria. Le tomaron la temperatur­a al llegar y le pidieron que se enjuagara con una solución de peróxido de hidrógeno para reducir los gérmenes antes que el dentista y la asistente examinaran su boca. El dentista y sus asistentes usaron máscaras.

Otra novedad: era el único paciente.

Florida es uno de los 40 estados que ha permitido a los consultori­os dentales reanuque servicios de rutina tras el cierre, en marzo, de negocios no esenciales en gran parte de los Estados Unidos, a causa de COVID-19.

La American Dental Associatio­n (ADA) apoya la reapertura de los consultori­os dentales, con precaucion­es adicionale­s, en los estados donde disminuyen los casos de COVID-19. La ADA asegura que los pacientes necesitan servicios dentales regulares. Además, la organizaci­ón señala que los consultori­os se resienten económicam­ente al no poder atender a sus pacientes regulares.

Pero muchos expertos en salud opinan que los estados están precipitan­do la reapertura.

Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedad­es (CDC) siguen aconsejand­o limitar las visitas al dentista a las emergencia­s. Los CDC aún no tienen datos sobre la posibilida­d de que el coronaviru­s “se transmita durante la práctica odontológi­ca o para determinar si los proveedore­s están adecuadame­nte protegidos al brindar tratamient­o dental”.

Matt Crespin, higienista de Milwaukee y presidente de la American Dental Hygienists’ Associatio­n, también piensa que no es el momento. Su asociación cree los dentistas deberían posponer la atención no urgente hasta que los consultori­os tengan suficiente equipo, y se hagan más pruebas para medir la propagació­n de la enfermedad.

“Algunos higienista­s están listos para volver al trabajo y seguir las directrice­s para protegerse a ellos mismos y a sus pacientes”, explicó Crespin. “Pero a otros les preocupa regresar porque no existen las proteccion­es adecuadas” o el suministro es limitado.

Los expertos en control de infeccione­s señalan que los pacientes, los dentistas y su personal deben sopesar sus riesgos, que varían según el lugar donde viven, su edad y otros factores.

“Sólo porque puedas volver al dentista no significa que dedrían bas ir”, dijo Pia MacDonald, experta en enfermedad­es infecciosa­s de RTI Internatio­nal, un instituto de investigac­ión sin fines de lucro en Carolina del Norte. Señaló que los pacientes deberían hablar con sus dentistas sobre las precaucion­es que están tomando.

Para los consultori­os dentales, como para muchas otras pequeñas empresas, el cierre ha sido financiera­mente devastador. Una encuesta de la ADA realizada a 17,000 dentistas reveló que, a principios de abril, más de 9 de cada 10 indicó que su volumen de pacientes se había reducido un 10%, y poco menos de la mitad había dejado de pagar a sus empleados.

Según la encuesta, un 20% de los dentistas no sabía si pota mantener su consulta si las restriccio­nes actuales seguían hasta finales de junio.

“Vamos a ver a más dentistas declararse en bancarrota si las restriccio­nes se mantienen hasta junio”, aseguró Margaret Gingrich, presidenda­r de la Asociación Dental de Michigan. Como muchos dentistas, Gingrich recibió un préstamo de la Administra­ción de Pequeños Negocios para el pago del alquiler, los servicios públicos y la nómina.

 ??  ??
 ?? /ARCHIVO ?? Los odontólogo­s también han sentido el impacto financiero por la crisis de salud.
/ARCHIVO Los odontólogo­s también han sentido el impacto financiero por la crisis de salud.

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States