El Diario

‘La unión hace la fuerza’

Jugadores y cuerpo técnico del Liverpool se arrodillan como Colin Kaepernick en homenaje a Floyd

- Servicios Combinados

La plantilla del Liverpool se arrodilló este lunes durante el entrenamie­nto, como muestra de lucha contra el racismo y en homenaje a George Floyd, el hombre afroameric­ano cuya muerte a manos de un agente de la policía en Mineápolis ha desatado una ola de protestas en Estados Unidos y otras partes del mundo.

“La unión hace la fuerza”, escribió el club inglés en Twitter, acompañado del ‘hashtag’ #BlackLives­Matter (Las vidas negras importan) y de una fotografía del equipo completo arrodillad­o sobre el campo.

Losjugador­es,además,compartier­on la misma imagen y el mismo mensaje en sus redes sociales. Virgil Van Dijk, Trent Alexander-Arnold, Georginio Wijnaldum, James Milner o Andrew Robertson fueron algunos de los que replicaron la imagen de los 29 mimebros de los ‘Reds’ sobre una rodilla.

muerte de Floyd tras pasar casi nueve minutos con el cuello aprisionad­o por la rodilla del agente de policía, Derek Chauvin, ha desatado protestas, disturbios y saqueos en la ciudad más poblada del estado de Minnesota, Mineápolis, ahora bajo estado de emergencia.

A lo largo de los últimos días se han registrado protestas y disturbios en una treintena de ciudades del Estados Unidos, que se han saldado con dos muertos.

En 2016, el exquarterb­ack de los 49ers de San Francisco, Colin Kaepernick, convirtió el acto de hincarse en un símbolo de protesta contra la injusticia racial, al hacerlo durante el himno nacional previo al inicio de los partidos.

Kaepernick dirigía su protesta a la violencia racial que ejercía la policía precisamen­te. “No voy a ponerme de pie para mostrar orgullo por una bandera de un país que oprime a los negros y las personas de color”, dijo Kaepernick en su momento, según NFL.com.

“Para mí, esto es más grande que el fútbol (americano) y sería egoísta de mi parte mirar para otro lado. Hay cadáveres en la calle y personas a las que se les paga y dejan escapar con asesinatos”, criticó el atleta.

La protesta pacífica de Kaepernick fue replicada por jugadores de diferentes equipos de la NFL, lo cual provocó una reacción iracunda del presidente Donald Trump.

“¿No les gustaría ver a uno de estos propietari­os de la NFL, cuando alguien no respeta nuestra bandera, decir ‘saca a ese hijo de perra del campo ahora mismo? Está

despedido. Está despedido’”, dijo Trump en un mitin en Alabama, en 2017.

La presión de Trump sobre la NFL escaló a un punto tal, que para la temporada 2018 la liga prohibió a los jugadores hincarse durante el himno e impuso multas para los equipos que permitiera­n a sus integrante­s hacerlo.

Kaepernick, en tanto, no renovó con los 49ers de San Francisco y fue ignorado por todos los equipos de la NFL al convertirs­e agente libre, por lo cual jamás volvió a jugar fútbol americano, aun cuando llevó a San Francisco a la disputa del Super Bowl 47, el cual perdieron ante los Ravens de Baltimore.

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States