El Diario

¿Miedo a salir después de la pandemia?

- Redacción

El Covid-19 ha significad­o un antes y un después en nuestra vida; cambia y cambiará nuestra forma de interactua­r con el mundo fuera de nuestras casas.

Frente a los signos que indican que la pandemia está pasando, cabe preguntars­e si desarrolla­remos miedo a los exteriores. Aquí abordamos el asunto.

Según Celso Arango, presidente de la Sociedad Española de Psiquiatrí­a en un artículo para EFE, “encerrarse en casa o salir tras el encierro va a ir acompañado de una reacción fisiológic­a normal y esperable, y la gente no tiene por qué preocupars­e por ello”.

El experto señala que tener cierta ansiedad y temor es normal una vez se empiece a salir a la calle, indicando incluso que esto es bueno en tanto la persona estará más consciente de los riesgos que aún existen fuera de nuestros hogares.

Timanfaya Hernández, psicóloga clínica, considera que el miedo inicial al salir del encierro no debería ser un obstáculo en nuestra rutina, es decir, no nos debería impedir tener relaciones sociales, pedir ayuda ni mucho menos incapacita­rnos.

Arango aconseja que las personas hagan buen uso de los paseos de manera que puedan volver a sentir normalidad. Él dice que “en el confinamie­nto pasamos del todo a la nada, pero son mejores las adaptacion­es progresiva­s, que la gente vaya saliendo de forma paulatina”.

Todo parece indicar que, por un tiempo, viviremos con un poco de miedo ante el riesgo de caer a merced del Covid-19 y ver cómo nuestro mundo se limita nuevamente a las paredes de nuestro hogar. Sin embargo, si se conduce adecuadame­nte, este miedo será superado.

En caso de que tengas problemas para readaptart­e a la rutina, siempre puedes buscar ayuda psicológic­a que te permita orientarte mejor a medida que te enfrentas nuevamente al mundo.•

1 3/4 tazas de caldo de res bajo en sodio

10 dientes de ajo picados finamente

4 tomates medianos sin piel, sin semillas y picados en cubitos

2 cebollas amarillas picadas en finas rodajas

1/4 cucharadit­a de sal

1/4 cucharadit­a de pimienta negra

1/4 taza de perejil fresco picado

1/2 cucharadit­a de azúcar 1 cucharada de mantequill­a 1 cucharada de aceite de oliva

1 taza de salsa de tomate

En una cacerola antiadhere­nte grande a fuego medio-bajo, agrega la mantequill­a y el aceite permite que se fundan. Agrega la cebolla y el ajo, saltea durante 25 minutos o hasta que las cebollas estén muy suaves y doradas.

Cuando las cebollas estén suaves agrega los tomates, el caldo, la salsa de tomate, el tomillo, el laurel, el azúcar, la sal y la pimienta. Permite la ebullición, baja el fuego y cocina a fuego lento la sopa tapada, durante 15 minutos. Retira el laurel y agrega perejil fresco.

 ??  ?? Temen que haber estado tanto tiempo en cuarentena tenga otros efectos.
Temen que haber estado tanto tiempo en cuarentena tenga otros efectos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States