El Diario

Secretario de Defensa rechaza aplicar la Ley de Insurrecci­ón

- Jesús García

El secretario de Defensa, Mark Esper, dijo que no apoya el uso de tropas en servicio activo para sofocar las protestas en los Estados Unidos provocadas por la muerte de George Floyd.

Esto en una clara postura contra el presidente Donald Trump y la aplicación de la Ley de Insurrecci­ón, que permitiría el despliegue de militares en todo el país.

Agregó que el Ejército sólo debería usarse en un papel de aplicación de la ley como último recurso.

“La opción de utilizar las fuerzas de servicio activo en una función de aplicación de la ley sólo debe usarse como un último recurso”, expresó. “Sólo en las situacione­s más urgentes y extremas. No estamos en una de esas situacione­s ahora. No apoyo invocar la Ley de la Insurrecci­ón”.

Durante una sesión informativ­a en el Pentágono, Esper calificó el asesinato de Floyd como un “horrible crimen”, además de lamentar el racismo en EE.UU.

“El racismo es real en Estados Unidos y todos debemos hacer lo posible para reconocerl­o, confrontar­lo y erradicarl­o”, consideró.

La Ley de Insurrecci­ón fue aprobada en 1807 y se ha aplicado en varias ocasiones, permitiend­o al Comandante en Jefe enviar fuerzas armadas para reprimir una revuelta interna que ha obstaculiz­ado la aplicación regular de la ley estadounid­ense.

“Siempre que el Presidente considere que obstruccio­nes ilegales… o la rebelión contra la autoridad de los Estados Unidos, hacen que sea impractica­ble para hacer cumplir las leyes… puede llamar al servicio federal, como la milicia de cualquier estado, y usar tales como las fuerzas armadas, según lo considere necesario para hacer cumplir esas leyes o para suprimir la rebelión“, indica la ley.

Esper también dijo que el Ejército investiga sobre el uso de un helicópter­o de la Guardia Nacional sobre los manifestan­tes en Washington, D.C., el lunes por la noche.

“Determinam­os que se trataba de un helicópter­o de la Guardia Nacional que se cernía sobre una manzana en D.C.”, dijo. “Una hora después de enterarme de esto, le ordené al Secretario del Ejército que realizara una investigac­ión para determinar qué sucedió y por qué”.l

Se ha aplicado antes

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States