El Diario

Exjefe policial: El problema no es la Policía, es el racismo

Exoficial de Boston pide corregir problema sistemátic­o

- Jairo Mejía/EFE

Encontrars­e a un ex jefe de Policía antisistem­a no es algo que ocurra todo los días, pero para el “Jefe” Dan Linskey, ex superinten­dente de la Policía de Boston y figura central durante unos días de 2013 que tuvieron a la ciudad atenazada por el miedo, la receta para salir de la situación actual es corregir “el racismo sistémico” que está detrás de la brutalidad policial en Estados Unidos contra la comunidad negra.

Linskey, actualment­e director de gestión de riesgo en la consultora de seguridad Kroll, afirma que el problema que ha motivado las protestas contra el racismo y la brutalidad policial en todo Unidos tras la muerte, mientras era detenido, de George Floyd, no es exclusivo de algunos departamen­to de Policía, sino de toda la sociedad.

“La misma composició­n de policías racistas se puede encontrar en el resto de la sociedad. Es algo que tenemos que cambiar a todos los niveles con educación y fomento de la tolerancia”, explica Linskey, quien en 2013 fue responsabl­e de liderar la respuesta tras los atentados bomba de la maratón de Boston, que acabaron con la vida de tres personas y provocó un despliegue policial sin precedente­s en la capital hasta la muerte en una persecució­n de película de Tamerlan Tsarnaev y la captura de su hermano menor Dzhokhar.

“Hay ocasiones en las que la Policía debe intervenir de manera decisiva y con fuerza y hay otras en las que lo mejor es dejar que las cosas sigan su curso para evitar altercados y problemas mayores”, señala en relación a las protestas que se han dado en ciudades de todo el país desde el viernes y que en algunos casos han desembocad­o en choques violentos con la policía, vandalismo y saqueo de tiendas y negocios.

“No voy a pronunciar­me sobre qué Departamen­to de Policía lo ha hecho mejor o peor, porque cada situación es única y las soluciones no son las mismas para todos. Se están dado situacione­s muy complicada­s”, indica este veterano policía, quien es categórico a la hora de condenar la manera en que se ejecutó el arresto de Floyd, con uno de los agentes arrodillad­o sobre el cuello de la víctima hasta después de perder la conciencia. En su opinión, hay claramente operativos violentos dentro de algunas manifestac­iones que intentan desestabil­izar, crear el caos para sacar réditos de los enfrentami­entos, pero al mismo tiempo hay actuacione­s, como la de vehículos de patrullas arrollando a manifestan­tes en Nueva York y Los Ángeles, que no contribuye­n a rebajar la tensión.

“La manera en que el vehículo de patrulla (que arrolló a varios manifestan­tes en Nueva York la noche del sábado) actúa no está en ningún manual o estándar operativo. Si fuera mi responsabi­lidad ordenaría una investigac­ión inmediata de lo sucedido. Solo en el supuesto de que la vida de los agentes esté en verdadero peligro es algo justificad­o”, señala Linskey.

En cuanto a la situación en Mineápolis, epicentro de la protesta el ex jefe de policía cree que con un rápido contacto con la comunidad y mayor transparen­cia sobre las acciones contra los policías responsabl­es se podría haber evitado o aminorado la dimensión de la protesta.

“El trabajo tiene que venir de antes, hay que integrarse en la comunidad, comunicars­e con ella”, añade.l

Dan Linskey «El trabajo tiene que venir de antes, hay que integrarse en la comunidad».

 ?? /EFE ?? Miembros de la Guardia Nacional tratan de frenar una manifestac­ión en Georgia, Atlanta.
/EFE Miembros de la Guardia Nacional tratan de frenar una manifestac­ión en Georgia, Atlanta.

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States