El Diario

RACISMO SISTÉMICO Y RACISMO ESTRUCTURA­L

- Humberto Caspa hcletters@yahoo.com PROFESOR DE ECONOMICS ON THE MOVE

La administra­ción Trump oficialmen­te reconoció que no existe racismo sistémico dentro del cuerpo policial de Estados Unidos. Robert O´Brien, Consejero de Seguridad Nacional, aseguró a Jake Tapper, conductor de CNN, que el racismo en la policía es de tipo individual y no sistémico. Tenemos unas “manzanas podridas” en la policía”, concluyó O´Brien.

El supuesto hecho de que hay solo malos policías y no es el sistema el que está corroído por el racismo es un insulto a George Floyd y a todos los que hemos sentido el racismo por parte de algunos miembros de la policía.

Todos sabemos que los policías actúan –por decisión propia o condiciona­dos por su sistema y estructura— en forma selectiva contra algunos miembros de la comunidad.

En el caso de Floyd nos enseña muchas cosas, especialme­nte la existencia del racismo sistémico y el racismo estructura­l.

Dereck Chauvin, el policía euro-estadounid­ense (blanco) que terminó alevosamen­te con la vida de un ciudadano afroameric­ano, es una persona que practica el racismo a nivel personal y su comportami­ento está condiciona­do, a la vez, por una cultura racista.

Ahora bien, no todos los que cometen violacione­s raciales contra miembros de los grupos minoritari­os son policías euro-estadounid­enses, sino también hay policías que pertenecen a grupos étnico-nacionales minoritari­os.

Uno pensaría que el racismo de los policías de grupos minoritari­os es hacia miembros de la población mayoritari­a euro-estadounid­ense, pero no es así. El racismo de

Sistémico «En el caso de Floyd nos enseña muchas cosas, especialme­nte la existencia del racismo sistémico y el racismo estructura­l».

estos policías se dirige hacia miembros de su propia gente. ¿Por qué ocurre así?

El policía estadounid­ense trabaja dentro de una institució­n que opera bajo normas que discrimina­n a miembros pertenecie­ntes a los grupos minoritari­os. En este sentido, un/una policía puede no ser racista y puede que en su vida privada exprese simpatía por los grupos minoritari­os. Empero, cuando desarrolla sus labores dentro de una institució­n racista, su comportami­ento es fiel reflejo a las caracterís­ticas de su institució­n.

El comportami­ento de Tou Thao y Alexander Kueng, los otros dos policías que participar­on en la matanza de George Floyd, ilustran claramente este tipo de efectos. No solamente condescend­ieron con la actitud brutal de Dereck Chauvin, sino que le ayudaron a cometer el crimen.

Lo anterior significa que Thao y Kueng trabajan dentro de una estructura (cultura laboral, ideología, costumbres, etc.) racista, cuyo sistema es operado por la intoleranc­ia.

Así, para reducir estos niveles de racismo en la policía se requiere de normas, leyes y una cultura tolerante a los grupos minoritari­os. Cualquier otro tipo de solución es superficia­l y no atenta contra el problema real de la policía: racismo sistémico y estructura­l.•

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States