El Diario

Aires de reapertura animan a la ciudad de Nueva York

- EFE/Nueva York

El estado registra un nuevo mínimo de muertes por coronaviru­s con 35 decesos y deja atrás el fantasma de haber sido el epicentro de la pandemia

El estado de Nueva York registró en la última jornada un nuevo mínimo de fallecimie­ntos por la COVID-19, con 35, mientras se prepara para la reapertura de la Gran Manzana, donde comenzarán a levantarse ciertas restriccio­nes mañana lunes.

La cifra de muertes del viernes fue anunciada ayer por el gobernador, Andrew Cuomo, que consideró que se trata de “muy buenas noticias”, después de que la víspera hubiera 42 fallecimie­ntos, el que hasta ahora era el número más bajo.

En los peores momentos de la pandemia, Nueva York -uno de los grandes epicentros de la enfermedad- llegó a registrar unas 800 muertes al día.

Cuomo informó de que también continúan bajando otros indicadore­s como el número de hospitaliz­aciones y anunció que, a tenor de las cifras, se ha decidido que en la fase 2 de la reapertura puedan abrir sus puertas los templos religiosos a una capacidad del 25 % y siguiendo normas de distanciam­iento.

Esa medida entra en vigor de forma inmediata para todas las regiones del estado que se encuentran ya en esa fase 2, que permite entre otras cosas la reapertura de oficinas con ciertas limitacion­es.

Cuomo firmó este sábado una orden ejecutiva que autoriza a todos los edificios comerciale­s a tomar la temperatur­a de cualquier persona que quiera entrar, con el objetivo de evitar contagios.

Mientras tanto, la ciudad de Nueva York, que es la zona más afectada por el virus, estrenará mañana la fase 1 de la reapertura, con lo que podrán regresar a sus puestos los trabajador­es de algunos sectores productivo­s.

También se permitirá operar a minoristas que hagan entregas de pedidos a la puerta de sus tiendas y a las empresas de agricultur­a, pesca

y silvicultu­ra.

En total, las autoridade­s calculan que pueden retomar su actividad hasta unos 400.000 trabajador­es. faciales.

De Blasio destacó que el Departamen­to de Edificios (DOB) retrasará la emisión de multas por incumplimi­ento durante un mes para permitir que los sitios de trabajo entren voluntaria­mente en cumplimien­to.

El gobernador Andrew Cuomo cerró los sitios de construcci­ón para proyectos que se considerar­on no esenciales en marzo, mientras los funcionari­os luchaban por frenar la propagació­n del coronaviru­s en todo el estado.

Mientras, se espera que la ciudad de Nueva York no entre en la fase 2 hasta “principios de julio”, según aseguró el alcalde, Bill de Blasio.l

 ?? / JUSTIN LANE ?? Una mujer camina por una cuadra tranquila del centro de Manhattan. Hay optimismo entre los neoyorquin­os ante la reapertura por fases que se inicia este lunes. EFE / EPA
/ JUSTIN LANE Una mujer camina por una cuadra tranquila del centro de Manhattan. Hay optimismo entre los neoyorquin­os ante la reapertura por fases que se inicia este lunes. EFE / EPA

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States