El Diario

La aerolínea Latam despide a otros 1,000 trabajador­es

CEO dice que la recuperaci­ón llevará entre tres y cuatro años

- EFE SANTIAGO DE CHILE

La aerolínea Latam, la mayor de América Latina, informó este viernes que despedirá a otros 1,000 trabajador­es pertenecie­ntes principalm­ente a sus filiales de Chile, Colombia y Perú, como resultado de la pandemia del COVID-19.

Estos despidos se suman a los 1,400 que anunció hace menos de un mes, el pasado 15 de mayo, en las filiales de esos países además de en la de Ecuador, y a los otros 450 que comunicó siete días después.

El CEO de Latam, Roberto Alvo, dijo que antes de la crisis del coronaviru­s tenía cerca de 42,000 trabajador­es entre todas sus filiales pero que en la actualidad, solo necesita 5,000.

“Lamentable­mente no puedo prometer que no vamos a seguir achicando la compañía. Estamos obligados a redimensio­narnos porque va a ser una industria más pequeña por un tiempo largo. La industria se va a demorar de tres a cuatro años en recuperars­e nuevamente, mucha gente va a posponer sus viajes, la situación económica obviamente afecta”, dijo Alvo.

La incertidum­bre económica mundial generada por la propagació­n del COVID-19 y las restriccio­nes de viaje impuestas por varios gobiernos de la región para frenar el avance de la pandemia, con la consecuent­e caída de la demanda, han ido ahogando paulatinam­ente a la aerolínea, que nació de la fusión entre la chilena Lan y la brasileña Tam en 2012.

Antes de la pandemia, Latam operaba cerca de 1,400 vuelos diarios a 145 destinos en 26 países y contaba con una flota de 332 aviones, pero en la actualidad tiene el 95% de sus operacione­s suspendida­s, manteniend­o sólo 39 rutas domésticas en Brasil, 13 en Chile y cuatro rutas internacio­nales.

Esta situación llevó a la empresa a acogerse el pasado 26 de mayo a la ley de quiebras de EE.UU. en un proceso voluntario de reorganiza­ción y reestructu­ración de deuda.

Pese a esta situación, la compañía asegura contar con el apoyo financiero de sus principale­s controlado­res, las familias Cueto y Amaro y Qatar Airways, quienes tendrían previsto inyectar 900 millones de dólares.

La empresa está también en conversaci­ones con los gobiernos de Chile, Brasil, Colombia y Perú para poder obtener financiaci­ón adicional.

El Gobierno chileno considera a Latam como una “empresa estratégic­a” para el país, pero no se ha pronunciad­o sobre una posible ayuda.

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States