El Diario

EL DILEMA DOMINICAN0

- José Pérez @ElDiarioNY Columnista invitado

El 5 de Jjulio los dominicano­s nos daremos cita en lo que deberá ser una gran jornada democrátic­a: la primera vuelta electoral del 2020, la cual será sumamente importante, porque si bien es cierto que en ella no se escogerá el próximo presidente, no menos cierto es que se hará una importante preselecci­ón de los dos candidatos de los cuales se escogerá, en la segunda vuelta de julio 26, el que gobernará el país por los próximos 4 años a partir de agosto 16.

En un escenario de 3 fuerzas políticas mayoritari­as no hay la posibilida­d de que una de ellas se alce con la mitad más uno de los votos emitidos, a menos que una de ellas decline a favor de otra antes de las votaciones y llame a sus seguidores a votar por otro partido o candidato, algo que no es muy probable aunque no imposible, en esta primera etapa del actual proceso electoral dominicano.

La división del PLD, y la consecuent­e fundación del Partido la Fuerza del Pueblo por parte de Leonel Fernández, puso al PRM y su candidato Luis Abinader en la primera posición de la competenci­a electoral, lo cual fue ya confirmado en las elecciones municipale­s de marzo 15 donde este último se alzó con la mayoría de las alcaldías.

Nada ha cambiado a favor del candidato del PLD-Gobierno para que en julio 5 suceda lo contrario o algo diferente a lo que sucedió en marzo 15, por tal razón resulta fácil concluir que Abinader y el PRM ganarán el segundo round de la pelea.

Hay algo que está ocurriendo a favor la Fuerza del Pue

Elecciones Falta menos de un mes para la cita con las urnas.

blo y la candidatur­a de Leonel Fernández que consiste en un flujo de dirigentes medios, municipale­s, provincial­es y nacionales que busca posicionar dicha candidatur­a en una sólida segunda posición en la primera vuelta electoral de julio 5, y si esto se llega a dar no cabe dudas de que en la segunda vuelta habrá una reñida pelea por la presidenci­a de la República entre Leonel Fernández y Luis Abinader.

Sería una lástima que la base del PLD y parte de su dirigencia no visualicen la situación real de esta campaña y que le mantengan su apoyo al Penco-Gobierno para llevarlo a una segunda vuelta donde no tendrían nada que hacer para superar al candidato del PRM, Luis Abinader.

Fuera de todo apasionami­ento y usando el análisis objetivo no hay manera de que el candidato del PLD-Gobierno pueda triunfar en la primera o en la segunda vuelta electoral, debido a que no hay espacio viable de donde puedan sacar los votos necesarios para construir esa victoria; en cambio Fernández puede conseguir los votos para superar a Abinader en una eventual segunda.

Como dijo el Dr. Balaguer en el 1996: “Si los números no se equivocan y las matemática­s aún conservan su valor, el camino malo (ahora representa­do por el Penco-PLD-Gobierno, paréntesis mío) está cerrado”.•

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States