El Diario

Deshazte del eco en casa

Tips de un arquitecto para disminuirl­o

- REFORMA

Normalment­e se piensa que el eco se genera en un espacio grande, poco amueblado y/o con techos altos; sin embargo, el arquitecto Claudio Nieto explica que la causa del eco tiene que ver más con las superficie­s y los materiales de construcci­ón que con las dimensione­s del lugar.

Pero hay varias soluciones sencillas que se pueden aplicar en casa para solventar el problema.

Revisa las recomendac­iones que el académico de la

Universida­d La Salle comparte para lograr un confort acústico en cualquier espacio.

¿Qué causa el eco?

Las superficie­s muy lisas son las que generan el eco, porque reflejan las ondas del sonido, por ejemplo, un piso de mármol.

El término técnico es reverberac­ión acústica, que se refiere al rebote de los sonidos.

En cuanto a los materiales de construcci­ón, en las casas y espacios habitacion­ales la mayoría de las paredes son de tabique o tabicón, cubiertos de yeso o cemento, suelen ser los muros de carga y éstos no ayudan a absorber las ondas sonoras.

En cambio, cuando son muros divisorios de panel de yeso, que en su interior llevan hule espuma y otros aislantes, o de tablaroca, que contienen unicel en medio, esos materiales sí absorben las ondas sonoras. Es común ver este tipo de muros en oficinas o en algunos departamen­tos, y es por ello que en esos espacios generalmen­te no hay eco.

Usa cortinas y tapetes

grosores y de muchos estampados.

También puedes usar vinilos texturizad­os, son muy comunes los que que asemejan ladrillos, como tienen volumen, ayudan a aislar más el rebote de sonido.

Puedes cubrir así una sola pared de la pieza, la combinació­n de paredes lisas con una texturizad­a le dará un toque dinámico a la habitación.

Jardines verticales

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States