El Diario

“La primera vez que la policía me paró tenía 11 años”

Testimonio de un activista sobre su experienci­a por ser afrolatino

- Ruth E. Hernández/EFE La brutalidad policial está de nuevo en el tapete.

Vidal Guzmán, latino de raza negra, sufrió su primer encontrona­zo con la Policía de Nueva York cuando sólo tenía 11 años. Iba rumbo a la escuela cuando los agentes le detuvieron y pusieron contra la pared en su vecindario de Harlem. Fue la primera de muchas otras experienci­as que, en su opinión, siguen ocurriendo a otros muchos chicos afroameric­anos.

Dedicado ahora al activismo a favor de reformas en el sistema de justicia criminal, Vidal Guzmán creció junto a su madre y tres hermanos y aún vive en Harlem, al norte de Manhattan, un importante centro de cultura afroameric­ana, marcado por la pobreza, la falta de oportunida­des y con historias de luchas contra la brutalidad policíaca.

“Estamos peleando contra la supremacía blanca. Lo que pasa ahora es que la gente despertó. ¿Cuánta gente de nosotros tenían que matar la policía y la supremacía blanca para que la gente diga ‘ya basta’?”, se preguntó Guzmán, de 29 años.

El joven aludía así a la muerte del afroameric­ano

George Floyd en Minnesota a manos de un policía blanco, quien le colocó una rodilla sobre el cuello por casi nueve minutos.

Su muerte ha desencaden­ado una ola de protestas por todo el país, muchas de ellas violentas, en contra del uso desproporc­ionado de la fuerza de parte de los policía contras las minorías, en especial contra los afroameric­anos, quienes han sido objeto de abuso por parte de agentes del orden en la ciudad, lo que ha dado pie a movilizaci­ones y protestas.

Guzmán, de padre salvadoreñ­o y madre dominicana, afirmó que las manifestac­iones por la muerte de Floyd son una muestra de que “la gente sabe que en este munla do de supremacía blanca es tiempo de cambiar las leyes y hacer que la policía responda por lo que está pasando”.

“La primera vez que la policía me paró yo tenía once años, me tiraron contra la pared y me preguntaro­n si tenía una pistola. Les dije que no tenía nada. Ahí aprendí cómo la policía trabaja”, afirmó al referirse de que a su juicio,

 ?? /EFE ??
/EFE

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States