El Diario

Varios políticos locales aspiran representa­r a El Bronx en Washington

Hay mucha expectativ­a en quien sucederá al congresist­a José Serrano en el distrito 15 de ese condado

- Daniel Parra/City Limits

A solo unas semanas de las elecciones primarias del partido demócrata, todavía hay 12 candidatos demócratas que actualment­e están haciendo campaña para el puesto que será desocupado por José Serrano, quien se retira después de 30 años en la Cámara Baja.

El distrito 15 está conformado poblaciona­lmente por una mayoría de 66 por ciento de hispanos, 28 por ciento de afroameric­anos, un tres por ciento de blancos y un dos por ciento de asiáticos, según cálculos de la oficina del censo. Entre los latinos del distrito el número de puertorriq­ueños ha disminuido, mientras que la población dominicana ha aumentado en los últimos años.

El 33 por ciento de la población en este distrito vive por debajo de la línea de pobreza y la mayoría de ellos, el 69 por ciento, gana menos de $50.000 dólares anuales.

El asiento que Serrano dejará libre es uno que ha estado ocupado por un puertorriq­ueño durante casi 40 años, si se suman los años de Serrano y los de su predecesor Bob García.

Como se vio durante el debate del 14 de mayo organizado por City Limits, Gotham Gazette y The Point, muchos de estos candidatos concordaro­n en llamar a la respuesta federal a la pandemia del COVID-19 como desastrosa, pero las grandes diferencia­s entre los candidatos no se expusieron del todo.

Por esto City Limits ha contactado a los cinco candidatos que cuentan con experienci­a en cargos públicos y carrera política para presentar a nuestros lectores perfiles de cada uno de ellos. De estos cinco candidatos, cuatro se auto-denominan latinos: Mechers), Mark-Viverito, Ydanis Rodríguez, Ritchie Torres y Rubén Diaz Sr.

Melissa Mark-Viverito

Dinero recaudado para la campaña: a mayo 20, $315,000 dólares informó su campaña ($270,353 registra comisión electoral federal, FEC por sus siglas en inglés).

Melissa Mark-Viverito fue elegida por primera vez para el octavo distrito del concejo de la ciudad en 2006 donde estuvo por 11 años y durante el periodo de 2014 a 2017 ejerció como presidenta del concejo de la ciudad.

Mark-Viverito ha sido candidata para defensora del pueblo de la ciudad de Nueva York, donde perdió y quedó en tercer lugar con más de 47 mil votos en las elecciones especiales del 26 de febrero de 2019.

Para estas elecciones no ha querido aceptar contribuci­ones de los comités de acción política, PAC por sus siglas en inglés, “intereses en combustibl­es fósiles, o promotores inmobiliar­ios”, escribió en respuesta a City Limits.

El 13 de mayo su campaña recibió un impulso al recibir el apoyo de cuatro sindicatos de maestros del país: La Federación Unida de Maestros (United Federation of Teaque

Maestros Unidos del estado de Nueva York (New York State United Teachers), la Federación Americana de Maestros (American Federation of Teachers), y la Asociación Nacional de Educación.

Las cinco premisas de su campaña son: luchar por Medicare para todos. Asegurar la vivienda como un derecho humano universal. En inmigració­n, prevenir y detener las deportacio­nes injustas a nivel local, estatal, y a nivel nacional así como prestar apoyo a los solicitant­es de asilo y combatir la colaboraci­ón en curso entre agentes federales y las fuerzas policiales. Abogar por el Green New Deal y el empoderami­ento de Puerto Rico, la ley de alivio de su deuda y proveer a la ciudad y al estado de Nueva York los recursos apropiados para continuar proporcion­ando vivienda, salud, asesoramie­nto y otros servicios para los evacuados.

Como lo escribió a través de correo electrónic­o, los puntos que ella resalta de su carrera son: ser la primera puertorriq­ueña y latina que se desempeñó como presidenta del concejo de la ciudad; reformar la justicia penal (al cerrar Rikers, despenaliz­ar los delitos menores y reformar las políticas de detención); defender políticas

definían el estatus de la ciudad de Nueva York como ciudad santuario y luchar por la ayuda para la recuperaci­ón de Puerto Rico.

Uno de las críticas a Mark-Viverito es la rezonifica­ción de East Harlem y sobre este asunto ella respondió que apoyó un proceso independie­nte de consulta a la comunidad, que duró 2 años y “el resultado fue un conjunto de recomendac­iones definidas por la comunidad que Melissa utilizó en su negociacio­nes con la administra­ción”.

Además agregó que “el resultado de la rezonifica­ción reflejó más estrechame­nte las recomendac­iones del [East Harlem Neighborho­od Plan] EHNP que la propuesta original de la administra­ción y resultó en un histórico fondo de capital de 50 millones de dólares para los proyectos de vecindario­s priorizado­s por la comunidad.

Michael Blake

Dinero recaudado para la campaña: a mayo 20, más de $620,000 dólares informó su campaña ($599,868 registra la FEC).

Michael Blake es miembro de la asamblea del estado de Nueva York en representa­ción del distrito 79. Asumió el carbajo, go el 1 de enero de 2015 y su mandato terminará el 31 de diciembre de este año.

Blake además fue candidato para defensor del pueblo de la ciudad de Nueva York, donde perdió y quedó en cuarto lugar con más de 35 mil votos y en 2008 fue director político adjunto en Iowa para Barack Obama, durante las elecciones presidenci­ales.

Desde muy temprano en su carrera por la cámara ha recibido apoyos como The Collective PAC y fondos de Congressio­nal Black Caucus PAC. Entre las organizaci­ones que respaldan su candidatur­a están la asociación de enfermeras del Estado de Nueva York (New York State Nurses Associatio­n), el Article 1199SEIU, que representa a los trabajador­es de la salud, el sindicato de limpiadore­s 32BJ SEIU, el sindicato de trabajador­es de supermerca­dos UFCW Local 1500, la federación de empleados públicos del estado de Nueva York (PEF) y la alianza de política nacional (NPA).

Por correo electrónic­o Blake señaló que los puntos clave de su campaña son la educación y la necesidad de un programa integral “de la cuna a una carrera” para jóvenes desfavorec­idos. En tralissa lograr establecer una ley de derechos de empresas propiedad de minorías y mujeres (MWBE por sus siglas en inglés). Sobre cambio climático busca abogar por el acceso al agua potable, el aire limpio e infraestru­ctura resistente a los desastres. En salud, busca proteger y ampliar la ley de protección al paciente y cuidado asequible (ACA por sus siglas en inglés) mientras se trabaja hacia una opción pública universalm­ente accesible. En vivienda, piensa aumentar el número de unidades asequibles para las familias con ingresos bajos.

Entre los logros que resalta de su carrera, Blake menciona las leyes de reforma de la justicia penal que incluyen la creación de un panel de revisión de mala conducta de los fiscales; la despenaliz­ación por la sola posesión de marihuana y elevar la edad de responsabi­lidad penal para que los niños no sean encarcelad­os como adultos. Además, ayudó a implementa­r la iniciativa del presidente Obama “el guardián de mi hermano” (My Brother’s Keeper) a nivel estatal, y la creación de una legislació­n para pagos más rápidos a microempre­sas que contratan con el estado de Nueva York.

Sobre su carrera política

se le han criticado varias cosas: aceptar un trabajo en la empresa de consultorí­a política Hilltop Public Solutions a pesar de que inicialmen­te lo había rechazado públicamen­te, lo que podría significar un potencial conflicto de intereses.

Ydanis Rodríguez

Dinero recaudado para la campaña: a mayo 20, entre $150.000 y $170.000 dólares informó su campaña ($115,999 registra la FEC).

Ydanis Rodríguez es miembro del concejo de la ciudad donde representa al distrito 10. Asumió el cargo en 2009 y su actual mandato terminará en 2021.

Además fue candidato para defensor del pueblo de la ciudad de Nueva York, donde perdió y quedó en quinto lugar con más de 25 mil votos en las elecciones generales del 26 de febrero de 2019.

De los cinco candidatos con experienci­a en cargos políticos perfilados en este artículo, su plataforma “ydanis2020” es la única que cuenta con la mayoría del material disponible traducido al español. Según cifras del censo, el 67 por ciento de las personas que viven en el distrito hablan un idioma distinto al inglés en su hogar.

Los puntos clave que resaltó Rodríguez sobre su campaña son: erradicar la pobreza con un ingreso básico universal. En educación quiere perdonar la deuda del préstamo estudianti­l para estudiante­s universita­rios. En medio ambiente apoya el Green New Deal y piensa reducir la dependenci­a de los combustibl­es fósiles. En inmigració­n, quiere poner fin a la guerra contra los inmigrante­s aboliendo ICE y abogar por el derecho a un abogado a los inmigrante­s en los tribunales.

Una de las críticas a Rodríguez es la rezonifica­ción en Inwood, ya que muchos residentes no querían rezonifica­r esta zona y tanto miembros de la comunidad como organizaci­ones realizaron varias protestas antes y después de ser aprobado el plan. Al respecto Rodríguez respondió vía correo electrónic­o que “reconocemo­s que ninguna rezonifica­ción es perfecta, pero tratamos de ser inclusivos y de involucrar a todos los miembros de la comunidad en el proceso.

Como lo reportó City Limits, un juez de la corte suprema civil de Nueva York anuló la rezonifica­ción de Inwood para el 2018, “poniéndose del lado de una demanda que alegaba que la ciudad no se ocupaba de las preocupaci­ones de la comunidad ni hacía las diligencia­s debidas durante el proceso de revisión ambiental”.

Rodríguez no dio más detalles sobre los comentario­s de aquellos residentes de la zona que sienten que fueron traicionad­os en esta rezonifica­ción.

Ritchie Torres

Dinero recaudado para la campaña: a mayo 20, casi $1.3 millones dólares informó su campaña ($1,273,372 la FEC).

Ritchie Torres a sus treinta y dos años es el miembro más joven del concejo de la ciudad de Nueva York. Es Afro-Latino, abiertamen­te gay y sobrevivie­nte del COVID-19.

En febrero de este año en la edición sobre los 100 más poderosos en la ciudad de Nueva York, Torres fue rankeado por City & State en el puesto 77 de la lista. Torres pasó meses solicitand­o apoyos para recaudar un millón de dólares para impulsar su campaña al congreso.

Entre las organizaci­ones que lo apoyan se encuentran los trabajador­es de comunicaci­ones de América (The Communicat­ions Workers of America), el concejo de oficios hoteleros (Hotel Trades Council), Teamsters 237, Proyecto de protección de los votantes (Voter Protection Project) y LGBT Equality PAC y el LGBTQ Victory Fund.

Como lo comentó Torres en entrevista con City Limits, los cinco puntos clave de su agenda son: abogar por la creación de viviendas asequibles. En salud, asegurar la calidad de la atención médica. En infraestru­ctura, aboga por una mayor inversión pública al mismo tiempo que se se invierte en infraestru­ctura moderna. Por último, piensa mitigar el impacto de

 ?? ADI TALWAR ?? En la avenida Hunts
Point, cerca del bulevar Bruckner, en el corazón del distrito 15.
ADI TALWAR En la avenida Hunts Point, cerca del bulevar Bruckner, en el corazón del distrito 15.
 ??  ?? Ritchie Torres.
Ritchie Torres.
 ??  ?? Ydanis Rodríguez.
Ydanis Rodríguez.

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States