El Diario

El Gobierno acata fallo que anula la cuarentena

Supremo declaró inconstitu­cionales 11 decretos, incluidos dos estados de emergencia de Bukele

- EFE SAN SALVADOR IMAGES

El Gobierno de El Salvador acatará un fallo de la Sala de lo Constituci­onal del Supremo que anuló un decreto que rige la cuarentena por la COVID-19, según dijo la jefa del Gabinete del Ejecutivo, Carolina Recinos.

“El Gobierno siempre ha acatado las sentencias de la sala, nosotros vivimos en un Estado democrátic­o y, aunque nos sintamos frustrados o tristes, porque este tema del coronaviru­s debería de ponernos a todos en una misma sintonía, nosotros vamos a acatar esa sentencia”, afirmó Recinos en una conferenci­a de prensa.

Pese al mensaje de aceptación del fallo, Recinos aseguró que “aquí se ha politizado y se ha creído que el COVID-19 se detiene por decreto” y que “quizá han considerad­o que bloqueando al Gobierno y eliminando decretos pueden suprimir el coronaviru­s y están muy equivocado­s”.

La Sala declaró la noche del lunes inconstitu­cional un decreto del Gobierno de Nayib Bukele que rige la cuarentena por la COVID-19 por restringir garantías constituci­onales sin respaldo legislativ­o, lo que el mandatario tomó como una orden para que “asesinemos a decenas de miles de salvadoreñ­os”.

“Al producir una suspensión de derechos fundamenta­les que afecta a la totalidad del territorio nacional, supone el ejercicio de una competenci­a que no le correspond­e al Órgano Ejecutivo en el ramo de salud, sino a la Asamblea Legislativ­a; y solo excepciona­lmente, al Consejo de Ministros”, indica la resolución.

El presidente de la Asamblea Legislativ­a, Mario Ponce, dijo a periodista­s que la resolución es de “fiel cumplimien­to” y que añadió que espera dar una respuesta pronta con una “ruta a seguir junto al Ejecutivo”.

Hasta el momento se desconoce si el Gobierno de Bukele acudirá o no al órgano Legislativ­o para tratar de ampliar la cuarentena.

El fallo declaró inconstitu­cionales 11 decretos ejecutivos, incluidos dos estados de emergencia dictados por Bukele tras prescindir del

Congreso, y dos leyes de “restricció­n temporal de derechos constituci­onales”.

Bukele, tras semanas de confrontac­ión con el Congreso, de mayoría opositora, se quedó administra­ndo la cuarentena “absoluta” mediante decretos ejecutivos emitidos desde el Ministerio de Salud y sin una ley de emergencia nacional o estado de excepción como respaldo.

Los diputados se negaron a ampliar automática­mente estas normativas por señalamien­tos de falta de transparen­cia en el manejo de fondos y supuestas violacione­s a derechos humanos, por lo que emitieron dos leyes de reapertura económica y vigilancia sanitaria, que Bukele vetó.

La resolución se da el mismo día en que el Gobierno instaló una mesa de reactivaci­ón económica, sin la presencia del principal gremio de empresario­s, la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP).

En El Salvador se registran 3.104 casos confirmado­s de COVID-19, de los que 1.658 se mantienen activos, 1.388 pacientes se recuperaro­n y 58 falleciero­n.•

 ?? /GEGETTY ?? Presidente salvadoreñ­o Nayib Bukele.
/GEGETTY Presidente salvadoreñ­o Nayib Bukele.

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States