El Diario

Mizue Aizeki, vicedirect­or del IDP:

- Ramón Frisneda Ramon.frisneda@eldiariony.com

“Los inmigrante­s y los defensores se han manifestad­o para mostrar el impacto devastador del reinado de terror de ICE en nuestros tribunales, y la injusticia fue clara para el tribunal federal”.

“Es una victoria masiva para los inmigrante­s”. Así de categórico catalogaro­n activistas y organizaci­ones pro inmigrante­s de Nueva York, la decisión del juez federal Jed S. Rakoff de declarar ilegal y prohibir los arrestos que hacen los oficiales de ICE en las cortes de Nueva York. Sin embargo, alertaron que el fallo no es suficiente y ahora hace falta que la Legislatur­a Estatal en Albany pase la Ley de Protección de Nuestros Tribunales.

El director ejecutivo de la Coalición de Inmigrante­s de Nueva York (NYIC) Steve Choi indicó que el fallo judicial, que también se aplica a los terrenos de los alrededore­s de los edificios de las cortes, era una verdadera “masiva victoria” para la comunidad inmigrante del estado.

“Esta mayor presencia de ICE en los tribunales de Nueva York ha socavado tanto la seguridad pública como nuestro sistema legal, transforma­ndo nuestros tribunales en otro frente en la campaña de Trump para aterroriza­r a las comunidade­s de inmigrante­s. Al igual que las políticas de detención y registro de la Policía de Nueva York, (los arrestos de ‘La Migra’) representa­n otra pieza de la criminaliz­ación de personas de color durante décadas”, indicó Choi.

En un comunicado, el activista denunció que el Departamen­to de Policía de la Ciudad de Nueva York (NYPD) admitió que agentes del Departamen­to de Investigac­iones de Seguridad Nacional (HSI), habían sido usados para proteger a las comisarias de la Uniformada neoyorquin­a durante las protestas por la muerte de George Floyd.

Según la NYIC, desde el 2017 los arrestos de ‘La Migra’ en las cortes registraro­n una alarmante alza del

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States