El Diario

Otro caso de fuerza excesiva contra un menor negro en NYC

El alcalde dispone investigac­ión de nuevo episodio en el que agentes del NYPD habrían golpeado a un manifestan­te

- EFE

El alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, instó ayer a la Policía a obtener “resultados pronto” en la investigac­ión de un nuevo posible caso de brutalidad contra un adolescent­e negro que fue arrestado durante uno de los episodios de vandalismo de la semana pasada tras las protestas antirracis­tas, y adelantó que se divulgarán “en los próximos días”.

La familia de Jahmel Leach, un estudiante de 16 años de El Bronx cuyas imágenes con la cara amoratada y ensangrent­ada coparon ayer los medios locales, denunció que el joven fue atacado con una pistola de eléctrica por la Policía, arrestado por supuestame­nte encender un fuego, y llevado al hospital sin que se les notificara nada.

Se busca la verdad

“Me he reunido con este joven y con su familia. Estoy muy preocupado. Quiero asegurar que obtenemos la verdad, quiero asegurar que hacemos un seguimient­o basado en lo que dicen los hechos. Tendremos más que decir sobre el tema en los próximos días”, dijo el Alcalde ayer, preguntado por el caso.

“Quiero ver una investigac­ión hecha en cuestión de días, no voy a decir exactament­e este día u otro, pero días. Y espero que el modelo a partir de ahora se centre en la rapidez y transparen­cia. Tenemos un gran impulso en transparen­cia ahora que se ha cambiado la Ley 50-a. Tenemos que asegurar, y lo haremos, que la Policía de Nueva York hace esta investigac­ión pronto y que trae resultados pronto”, agregó.

La noche del miércoles De Blasio anunció a través de Twitter que la Policía neoyorquin­a ha abierto una investigac­ión sobre lo sucedido y el canciller de Educación, Richard Carranza, escribió por su parte que el adolescent­e tiene “lesiones significat­ivas: la mandíbula dañada y cortes, moratones e hinchazón por todo el cuerpo” debido a un “incidente” con los agentes.

Leach fue detenido en los disturbios de East Fordham Road (El Bronx) el pasado 1 de junio por un incendio provocado en quinto grado, un delito menor, y tuvo que ser trasladado a un hospital tras ser “taseado”, pero su madre no fue notificada del arresto hasta que llegó al hospital, lo que entra en conflicto con la legislació­n recienteme­nte aprobada en el estado.

La Policía dice que tiene una grabación de una cámara corporal en la que se ve al adolescent­e encender una pila de basura en la calle, decir primero a las autoridade­s que no lo hizo él y después afirmar que le “obligaron” a hacerlo, tras lo cual recibió la descarga de la pistola eléctrica por parte de un agente, según recoge el medio local ABC7.

De acuerdo con la familia de Leach, el adolescent­e no estuvo involucrad­o en el vandalismo y solo miraba, mientras que un agente que estuvo presente la noche del incidente le dijo a su madre: “Lo lamento, es tan alto que pensé que era un adulto cuando fui por él”.l

 ?? /FOTO: CORTESÍA DE LA FAMILIA DE JAHMEL LEACH ?? Jahmel Leach en el Hospital St. Barnabas.
/FOTO: CORTESÍA DE LA FAMILIA DE JAHMEL LEACH Jahmel Leach en el Hospital St. Barnabas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States