El Diario

Nueva York se alista para elecciones primarias en medio de la pandemia

Aunque los puestos de votación estarán abiertos, más de 11 millones de votantes registrado­s activos podrán emitir su voto por correo, pero deberá solicitar la boleta electoral antes del 16 de junio o perderá ese derecho

- Edwin Martínez Edwin.martinez@eldiariony.com

El COVID-19 no solamente ha dejado casi 30,000 muertes en Nueva York y cerca de 400,000 contagios reportados, al igual de incalculab­les pérdidas económicas y millones de desemplead­os, sino que también trajo consigo un cambio en el sistema electoral en el estado, y en la manera de hacer campaña para decenas de candidatos que aspiran a ocupar un puesto político.

Este próximo 23 de junio, cuando Nueva York celebre las elecciones primarias, por primera vez los sufragante­s tendrán la opción general de emitir sus votos por correo, según una orden ejecutiva emitida por el gobernador Andrew Cuomo, para evitar el riesgo de aglomeraci­ones y eventuales contagios de coronaviru­s.

Según cifras de la Junta Electoral del Estado, actualment­e 11,701,136 de neoyorquin­os aparecen como votantes activos registrado­s (4,666,535 de ellos en la Gran Manzana). El padrón electoral muestra que en los cinco condados hay 3,194,974 votantes demócratas activos y 459,637 republican­os.

En estas elecciones primarias no todos los distritos electorale­s tendrán contiendas, pero son varias las decisiones que el electorado deberá tomar entre cientos de candidatos, varios de ellos latinos, que compiten por retener o conquistar sillas en organismos legislativ­os como el Senado y la Asamblea estatal, integrados por 63 y 150 miembros respectiva­mente, y el Congreso federal.

Asimismo, el condado de Queens deberá elegir a su nuevo presidente, que tomará la silla que dejó vacante Melinda Katz, quien asumió este año la Fiscalía de ese condado, y las juntas escolares, al igual que varios tribunales, también estarán sometidos a votación.

Otro de los cargos en disputa es la curul por el Distrito 37 de Brooklyn en el Concejo Municipal, que dejó el exconcejal Rafael Espinal.

En pie la primaria presidenci­al

Y aunque inicialmen­te se había cancelado la primaria deva mócrata de cara a la nominación del candidato de ese partido que se enfrentará en noviembre al presidente Donald Trump, tras la renuncia de Bernie Sanders, que dejaba a Joe Biden como el único aspirante, todavía los votantes de NY podrán votar en esa categoría. Un juez federal ordenó la reinstaura­ción de las primarias presidenci­ales para el 23 de junio en NueYork, tras una demanda, advirtiend­o que su cancelació­n era una violación de los derechos constituci­onales de los votantes.

Cabe advertir que solo los puestos de votación donde hay elecciones de distrito estarán abiertos para aquellos que deseen votar en persona. Pero aquellos electores que pretendan hacer uso del voto en ausencia, deberán solicitar a la Junta Electoral la balota de votación por correo, a más tardar mañana 16 de junio. De no hacerlo, perderán el derecho de sufragar por correo en estas primarias, por lo que tanto ese organismo como varios candidatos en disputa instan a los votantes a no dejar pasar esa fecha y poner la solicitud en el correo, sin costo alguno.

“De conformida­d con la

Orden Ejecutiva 202.15 emitida el 9 de abril de 2020, los votantes pueden solicitar y votar mediante una boleta en ausencia para cualquier elección celebrada el 23 de junio de 2020 o antes, debido a la posibilida­d de contraer el nuevo coronaviru­s (COVID-19). Para solicitar una boleta en ausencia, los votantes pueden completar una solicitud de boleta en ausencia y marcar ‘enfermedad temporal o discapacid­ad física’ como la razón por la que solicitan una boleta en ausencia”, explicó la Junta Electoral del Estado de Nueva York.

“Una vez completada­s, las solicitude­s deben enviarse por correo, correo electrónic­o o fax, a la junta de su condado, a más tardar el séptimo día antes de la elección (es decir el 16 de junio)”, agregaron.l

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States