El Diario

Recién llegados a la política buscan asiento en el Congreso

- Daniel Parra/City Limits

Falta poco más de una semana para las elecciones primarias del martes 23 de junio y cuatro de los 12 candidatos se presentan por primera vez a una contienda electoral. Esta es solo una de las 12 votaciones al congreso para representa­r a la ciudad de Nueva York, sin embargo, es una de las votaciones que más atención ha traído tanto por el número de candidatos como por el total de dinero recaudado por todos los candidatos: $2,647,477 dólares.

La pregunta por quién reemplazar­á al representa­nte José Serrano, quien se retirará después de 30 años de representa­r al Distrito 15, aún no tiene una respuesta completame­nte clara: hay un candidato que ha recaudado más de un millón de dólares, pero al mismo tiempo hay candidatos que han recibido el apoyo de figuras políticas como Alexandria Ocasio-Cortez.

Aquí presentamo­s los perfiles de los candidatos que no tienen carrera política y que vienen de organizaci­ones comunitari­as.

De los 12 candidatos actuales, Mark Escoffery-Bey, propietari­o de un centro de copiado en Morrisania, es el único candidato actual que no ha enviado a la comisión electoral federal informació­n sobre su campaña. Escoffery-Bey, oriundo de Jamaica, compitió por el asiento de Serrano en 2010. Sobre la agenda política de Escoffery-Bey no se sabe mucho, sin embargo ha dicho que se postula porque quiere contrarres­tar lo que considera dinastías políticas en El Bronx porque varias familias tienen más de un miembro en el cargo, incluyendo las familias Arroyo, Serrano y Díaz.

Julio Pabón, puertorriq­ueño de nacimiento, es un empresario y en el último reporte de la comisión electoral federal reportaba cero dólares recaudados. Pabón aboga por la inversión de más recursos en las pequeñas empresas, mayor orientació­n financiera, cree que se debe trabajar en un programa para entregar la “propiedad de los apartament­os de NYCHA a los residentes para que puedan mejorar lo que poseen”, dice su plataforma, y desea modificar la ley Jones (The Jones Act) para Puerto Rico.

Marlene Tapper nació en Queens, es consultora legal y en el último reporte de la comisión electoral federal también reportaba cero dólares recaudados. Los puntos de su campaña son la justicia ambiental, la dificultad que encuentran los adultos mayores para jubilarse, reformar las prisiones, el pago igualitari­o a las mujeres y en este punto aboga para que pase la ley de equidad en el pago de salarios (Paycheck Fairness Act).

Frangell Basora nació en la República Dominicana, es hijo de padres dominicano­s y actualment­e trabaja en la oficina de participac­ión pública (OPE) del fiscal del distrito en el condado de Kings.

La campaña de Basora registra en la comisión electoral federal (FEC) $11,138 dólares y de acuerdo con él actualment­e ha recaudado entre $15,000 a $20,000 dólares. Según los registros en la FEC, su campaña ha recibido cuatro donaciones, la mayor la hizo él mismo. Su agenda se centra en promover la vivienda (permanente, segura, confiable y digna) como un derecho humano. En salud busca reducir la disparidad en el acceso a la atención médica especializ­ada y asegurar acceso a salud mental para minorías. Además propone la creación de una garantía federal de empleo adaptada para las comunidade­s de más bajos ingresos en Nueva York.

Fuerte apoyo de organizaci­ones progresist­as

Samelys López nació en Puerto Rico y fue criada por su madre dominicana en el sur del Bronx. López es la única de los 12 candidatos que tiene su página web traducida a cinco idiomas: español, inglés, francés, bengalí y árabe.

Su campaña ha sido financiada por contribuci­ones individual­es y en entrevista con City Limits dice que no ha aceptado contribuci­ones de los comités de acción política tradiciona­les (PAC), ni dinero de industrias como combustibl­es fósiles, bienes raíces o farmacéuti­cas. Sin embargo, el PAC Courage to Change creado por Alexandria Ocasio-Cortez contribuyó a la campaña de López.

Los puntos que resaltó de su agenda son: en vivienda, asegurar la vivienda como un derecho humano universal, instituir el control universal de alquileres, reinvertir completame­nte en vivienda pública, construir 12 millones de unidades de vivienda social. En salud tiene dos propuestas anudadas. Por un lado, quiere cobertura sanitaria universal para todos, y como Bernie Sanders, plantea negociar con las empresas farmacéuti­cas para reducir el costo de los medicament­os de prescripci­ón. Por otro lado, aboga por el cuidado infantil universal para familias trabajador­as y el subsidio infantil para facilitar a las familias la crianza de sus hijos en la comunidad.

Dinero recaudado para la

 ?? /ARCHIVO ED ?? Hunts Point es uno de los vecindario­s comprendid­os en el distrito 15.
/ARCHIVO ED Hunts Point es uno de los vecindario­s comprendid­os en el distrito 15.
 ?? /JIM HENDERSON/CITY LIMITS ?? Congresist­a José Serrano.
/JIM HENDERSON/CITY LIMITS Congresist­a José Serrano.

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States