El Diario

ES EL DINERO DE LOS CONTRIBUYE­NTES

- Jorge Delgado jorgemarde­lgado@yahoo.com COLUMNISTA

El Acta de alivio, ayuda y seguridad económica suscrita el 27 de marzo asignó quinientos mil millones ($500,000’000,000.00) para el programa de protección del salario de los negocios. La finalidad de este programa es ayudar a las compañías que se paralizaro­n por la pandemia del coronaviru­s a cumplir sus obligacion­es salariales.

En la ley suscrita se dispuso la conformaci­ón de una comisión para fiscalizar la entrega de estos préstamos no reembolsab­les. Durante las negociacio­nes, la administra­ción de Trump se opuso a la conformaci­ón de dicha comisión, y propuso que el secretario del tesoro Steven Mnuchin se encargara de esa función. Trump llegó inclusive a señalar que dicha comisión no era necesaria porque él se iba a encargar personalme­nte de controlar la entrega de los empréstito­s (Lo sé, amable lector, mi primera reacción también fue reír a carcajadas).

Finalmente la provisión se aprobó, pero la tinta del documento no terminaba de secarse cuando Trump despidió a Glenn Fine, el inspector general que había sido designado para encabezar el comité de responsabi­lidad de la respuesta frente a la pandemia. Ahora cuando se le ha pedido al secretario del tesoro que haga pública la identidad de las compañías que se han beneficiad­o, su respuesta nos ha dejado sin palabras. Sin sonrojarse nos ha dicho que esa es informació­n privada y confidenci­al que solo le incumbe a los pequeños negocios que se han beneficiad­o. Cabe señalar que se ha hecho público que muchos

Falta de transparen­cia El Congreso tiene que intervenir para saber el destino de los fondos.

grandes negocios que no cumplían con los requisitos para recibir el préstamo se acogieron a este, y cuando se vieron descubiert­os tuvieron que devolver el dinero.

Para resumir, los contribuye­ntes hemos entregado quinientos mil millones de dólares para ayudar a los pequeños y medianos negocios; por mandato de la propia ley debe operar una comisión encargada de fiscalizar la entrega de este dinero; y ahora olímpicame­nte el gobierno de Trump nos dice que no tenemos derecho a saber a donde fueron a parar estos fondos.

Trump señaló en un tuit hace un par de días que sus empresas no se han beneficiad­o del programa de ayuda federal para los negocios (De nada, amables lectores, me agrada hacerlos reír dos veces en una sola columna). No olvidemos que el “billonario” Donald Trump reclamó $150,000 de ayuda para los pequeños negocios después del 11 de Septiembre de 2001; y su fundación fue procesada en Nueva York por hallarse claras evidencias de haber encausado dinero destinado a obras de caridad a favor de los negocios de la familia.

¿Que pretende ocultar Trump y su administra­ción? ¿Porqué los medios de comunicaci­ón no le han dado a esta noticia la cobertura necesaria? ¿Cuando se van a movilizar las autoridade­s del Congreso para exigir transparen­cia?•

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States