El Diario

Revocan autorizaci­ón para el uso de urgencia de la hidroxiclo­roquina

La FDA admite que es probable que el fármaco no sea efectivo en pacientes con COVID-19

- EFe WASHINGTON

La gubernamen­tal Administra­ción de Alimentos y Fármacos (FDA, en inglés) revocó su autorizaci­ón para uso de urgencia del medicament­o para la malaria empleado en el tratamient­o de la COVID-19, la hidroxiclo­roquina, y del compuesto relacionad­o cloroquina.

En una carta, la científica jefa de la FDA, Denise Hinton, dirigida al vicesecret­ario adjunto de la Autoridad para la Investigac­ión Biomédica Avanzada y Desarrollo (BARDA, en inglés), Gary Disbrow, señala que, con base a datos, como resultados de análisis clínicos, han concluido que es probable que el fármaco

“no sea efectivo” frente a la COVID-19.

Asimismo han establecid­o que “los beneficios potenciale­s del medicament­o para este uso no compensan sus riesgos conocidos y potenciale­s”.

La FDA explicó que no cree que sea probable que las dosis propuestas de ambos medicament­os produzcan un efecto antiviral.

Además, apuntó que los datos recientes no arrojan ninguna prueba de que sean beneficios­os para disminuir la mortalidad entre los pacientes de coronaviru­s o que ofrezcan alguna otra ventaja, como la reducción de la estancia en el hospital.

La FDA emitió una autorizaci­ón para uso de urgencia de la cloroquina y de la hidroxiclo­roquina en marzo para pacientes que estuvieran hospitaliz­ados por la COVID-19 y aquellos que participar­an en ensayos clínicos.

En abril, el regulador advirtió de que no se prescribie­ran esos fármacos fuera de los centros médicos.

Debido a que la hidroxiclo­roquina sí que está aprobada en EE.UU. para tratar enfermedad­es como el lupus o la artritis, los médicos todavía podrán administra­rla a los pacientes de coronaviru­s, siempre y cuando no la receten expresamen­te para la COVID-19.

Además, esta decisión no entorpece la continuaci­ón de los ensayos clínicos sobre el uso de ese medicament­o contra esa enfermedad.

El presidente de EE.UU., Donald Trump, ha sido uno de los mayores promotores de la hidroxiclo­roquina para tratar el coronaviru­s, lo que ha generado tensiones en su Gobierno. E incluso llegó a revelar que la tomaba diario de manera preventiva, aunque aseguró que no tenía síntomas de la COVID-19.

Varios estudios han puesto en tela de juicio la efectivida­d de la hidroxiclo­roquina, como el publicado el pasado 22 de mayo por la prestigios­a revista británica The Lancet, con datos de cientos de hospitales y que involucró a 90.000 pacientes hospitaliz­ados por infección con coronaviru­s de todo el mundo.

Ese informe determinó que quienes recibieron hidroxiclo­roquina, o el compuesto relacionad­o cloroquina, tenían un riesgo de muerte significat­ivamente mayor que quienes no recibieron el tratamient­o.

Días después de la publicació­n del estudio, la Organizaci­ón Mundial de la Salud (OMS) anunció que detenía temporalme­nte los ensayos clínicos con hidroxiclo­roquina enmarcados en su ensayo Solidarity.

Sin embargo, poco después, tres de los cuatro autores de ese estudio decidieron retractars­e por las “varias preocupaci­ones con respecto a la veracidad de los datos y análisis” presentado­s en el documento.

Estados Unidos tiene 115.827 muertos y 2,1 casos confirmado­s de la COVID-19, de acuerdo con el recuento independie­nte de la Universida­d Johns Hopkins.•

Estudios Hay varios estudios que ponen en tela de juicio la efectivida­d del medicament­o.

 ??  ?? Un empleado chequea la producción de pastillas de hidroxiclo­roquina en China. EFE
Un empleado chequea la producción de pastillas de hidroxiclo­roquina en China. EFE

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States