El Diario

Uso obligatori­o de tapabocas en Arizona

-

Los alcaldes de Tucson y Nogales, en Arizona, firmaron ayer proclamaci­ones de emergencia para hacer obligatori­o el uso de tapabocas en la calle y así contrarres­tar el incremento de casos de coronaviru­s que se ha reportado en este estado en las últimas dos semanas.

“Yo estuve tras las rejas 15 años, no estas sino otras, pero detrás de todas ellas las cosas son iguales”.

ronavirus”, dijo la joven.

Cuando comenzaron los contagios –los primeros fueron guardias femeninas--, los migrantes se sintieron temerosos. Briselda recordó que en su pabellón alguna detenidas se sintieron tan vulnerable­s que trataron de hacer cubre bocas con su propia y única ropa interior, pero los guardias las rociaron con gases pimiento y las castigaron.

Esa represión se supo al exterior y Briselda fue una de las personas detenidas que tiuvieron que firmar un documento en inglés que liberaba a CoreCivic de toda responsabi­lidad sobre su salud, porque firmar era requisito para que le dieran un cubre bocas desechable que tendría que utilizar mientras estuviera detenida.

“Estoy libre”

“Estoy libre” condiciona­lmente, “pero en realidad no estaré completame­nte libre hasta que todos los detenidos en el centro de detencione­s de Otay Mesa lo estén”, declaró Briselda, quien ahora hace y vende cubre bocas para ayudarse y ayudar a los detenidos.

En el acto participar­on músicos del grupo El Río, miembros de la Resistenci­a a lass Detencione­s en Otay Mesa, Pueblo Sin Fronteras, Black Lives Matter San Diego y otros grupos.

Un migrante dialogó por teléfono con la concurrenc­ia fuera del centro. Hubo saludos a los migrantes africanos detenidos.

Em Otay Mesa hay 1,200 detenidos, y cientos de ellos son originario­s de Camerún, a quienes reconoció Black Lives Matter San Diego.l

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States