El Diario

Pese a apertura económica 1.5 millones solicitan ayudas de desempleo

- Ana B. Nieto ana.nieto@impremedia.com /ARCHIVO

Por decimoterc­era semana consecutiv­a y coincidien­do con la progresiva apertura de buena parte de los estados tras el confinamie­nto por el COVID-19, más de un millón de personas solicitaro­n el seguro de desempleo por primera vez.

No era lo que esperaban los analistas. Lo que vieron en esas cifras es peor de lo estimado. Pero esos son los datos del departamen­to de Trabajo.

En la semana que acabó el 13 de junio 1,508,000, trabajador­es solicitaro­n esta ayuda económica. Son apenas 58,000 menos que la semana anterior (cuyas cifras se revisaron al alza para quedar en 1,566,000).

Unas 760,500 personas que están recibiendo estas ayudas trabajan como contratist­as independie­ntes, freelancer­s o tienen status laborales que en circunstan­cias normales no les permitiría calificar para cobrar este seguro de desempleo.

En total hay 20.5 millones de personas recibiendo beneficios durante más de dos semanas, una cantidad que se está rebajando muy poco a poco. El año pasado en estas mismas fechas, apenas 1.67 millones de personas estaban en esta situación.

Gregory Daco, economista jefe de Oxford Analitics anotaba que desde mediados de marzo un total de 46 millones de personas han solicitado los beneficios de desempleo. No todos ellos siguen cobrándolo­s y muchas de las pérdidas de trabajos han sido temporales pero esa es la huella destructor­a de la pandemia.

El hecho de que se siga destruyend­o empleo ahora que hay una progresiva recupecupe­ración. ración de la actividad apunta a la profundida­d de una crisis en la que se ha sufrido el golpe de cerrar la economía y el hecho de que este cierre no ha podido ser temporal sino definitivo para muchos empleos.

La falta de cash flow o de demanda se hará notar en los próximos meses en muchos negocios y será un nuevo escollo en el camino de la rela

Falta de cash La falta de cash flow o de demanda se hará notar en los próximos meses en muchos negocios y será un nuevo escollo en el camino de la recuperaci­ón.

Unos 20.5 millones de personas llevan más de dos semanas recibiendo estas ayudas.

A ello se une la incertidum­bre de qué tipo de negocios pueden sobrevivir mejor al reto de de las condicione­s de vuelta al trabajo y la vida social que está demandando la contención de la pandemia.

Heidi Shierholz, economista especializ­ada en el mercado laboral, explicaba hacía énfasis en que esta es la semana número 13 seguida en

que las peticiones de ayuda al desempleo son más del doble que en la peor semana de la Gran Recesión.

Muchas grandes empresas están ajustando sus plantillas y se están haciendo cambios que son permanente­s en muchas de ellas. Son empleos, como los de gestión de la cadena Hilton o los de Airbnb, que no volverán o tardarán en hacerlo y normalment­e son el terreno en el que crece la clase media.

La progresiva apertura se ve amenazada, además, por los picos de contagios que se están registrand­o en estados populosos y claves para la economía del país como Florida, California, Texas o Arizona.

Y en este contexto, las ayudas otorgadas al principio de la pandemia están llegando a su vencimient­o sin que el Senado actúe sobre la legislació­n aprobada en mayo por los demócratas con nuevas medidas para sostener la economía.l

eldiariony.com

Fundado en 1913

El Diario La Prensa/ An impreMedia

Operating Co. LLC company

El Diario

Javier Casas, General Manager

Carmen Villavicen­cio, Executive Editor. Angel Vazquez, Sales and

Circulatio­n. Rossana Rosado, Publisher Emeritus

Impremedia

Iván Adaime, CEO Javier Casas, CFO Rafael Cores, Content

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States