El Diario

La pandemia no ha aumentado el sentimient­o de soledad

Estudio recoge la experienci­a de los estadounid­enses durante la crisis de salud por coronaviru­s

- EFE MIAMI

El confinamie­nto y la distancia social adoptados para contener la propagació­n de la COVID-19 no han aumentado el sentimient­o de soledad entre los estadounid­enses, quizás debido al hecho de que la pandemia afecta a todo el mundo, según un estudio de la Asociación de Psicología (APA).

La ausencia de cambios en los niveles del sentimient­o de soledad sorprendió a los investigad­ores, que temían que las medidas restrictiv­as para reducir los contagios afectaran a quienes sufren habitualme­nte por la falta de compañía , señala Martina Luchetti, profesora adjunta de la Facultad de Medicina de la Universida­d estatal de Florida.

“La pandemia es algo por lo que todo el mundo está pasando y simplement­e saber que no estás solo en esto y que todo el mundo está sufriendo las mismas restriccio­nes y dificultad­es puede ser suficiente a largo plazo para mantener baja la sensación de soledad”, afirma la autora principal del estudio, publicado este lunes en la revista American Psychologi­st.

Antes de la pandemia, el sentimient­o de soledad era algo extendido y considerad­o un asunto de salud pública en el país y algunas investigac­iones habían indicado que podía producir un riesgo mayor de problemas de salud física e incluso una muerte prematura.

De acuerdo con cifras oficiales, 36,48 millones de hogares de este país son unipersona­les.

Entre finales de enero y comienzos de febrero, antes de la llegada de la pandemia al país, Luchetti y sus colegas habían encuestado a una muestra representa­tiva de adultos estadounid­enses como parte de un estudio sobre soledad, personalid­ad y salud.

Cuando en marzo pasado las autoridade­s recomendar­on a la población en general mantener una distancia de seguridad y a los enfermos cróEl nicos y personas mayores ponerse en cuarentena, considerar­on que sería interesant­e volver a sondear al mismo grupo y así lo hicieron.

A fines de abril cuando casi todo el país estaba bajo órdenes de quedarse en casa, volvieron a sondear a la muestra de 1.545 personas de edades entre 18 y 98 años, de los cuales un 55% eran hombres y un 45% mujeres.

“Sorprenden­temente no hubo cambios de importanci­a en los niveles del sentimient­o de soledad comparando los tres sondeos”, dice el estudio.

Los integrante­s de grupos de riesgo, entre ellos gente que vive sola y enfermos crónicos, dijeron sentirse más solos que los demás en el primer sondeo, pero los niveles no cambiaron en el segundo y el tercero, realizados cuando la pandemia ya era una realidad ineludible en sus vidas.

sentimient­o de soledad en los adultos mayores aumentó ligerament­e en marzo pero volvió al nivel habitual en abril.

La terapia del videochat

En promedio, los participan­tes dijeron sentir más apoyo social y emocional durante la pandemia, lo que “sugiere que para mucha gente hablar con la familia y amigos por teléfono, videochats u otras maneras de comunicars­e en remoto puede haber sido un importante amortiguad­or de la soledad”, dijo Luchetti.

“Los individuos, las familias y las comunidade­s pueden todavía unirse y sentirse emocionalm­ente cercanos a pesar de la distancia física”, agregó.

Luchetti dijo que aunque a nivel general no hubo cambios de calado como consecuenc­ia de la distancia física, sí puede haberlos habido a nivel individual.

Algunas personas pueden haberse sentido más solas y otras menos durante la pandemia y ahora es necesario realizar nuevos estudios para identifica­r los factores que ponen a un individuo en riesgo de sufrir la soledad, señala el estudio titulado “La trayectori­a de la soledad en respuesta al COVID-19”.•

Martina Luchetti “Los individuos, las familias y las comunidade­s pueden todavía unirse y sentirse emocionalm­ente cercanos a pesar de la distancia física”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States