El Diario

Tras orden de liberar a menores, piden no separar a las familias

-

en centros de inmigrante­s.

Al menos 11 detenidos en el centro para familias de Karnes City, Texas, y cuatro empleados en el de Dilley, Texas, han dado positivo de COVID-19.

Otro grupo de activistas que abogan por los derechos de las familias inmigrante­s, Families Belong Together, aseguró que no descansará hasta que “todos los niños estén seguros”.

Y es que, como destacan del fallo de la jueza, las residencia­s para familias detenidas “están en llamas” por los contagios de COVID-19 y no hay “tiempo para medias tintas”.

Y recordó que el mes pasado ICE retomó una nueva “separación familiar” al poner a los padres ante la difícil elección de permanecer indefinida­mente en detención con sus hijos durante la pandemia o separar a las familias al liberar a los niños solos y mantener a los padres encerrados.

La presidenta del grupo Kids in Need of Defense (KIND), Wendy Young, indicó ayer que liberar “nunca ha sido tan importante” y que ICE debe cumplir “de inmediato” con la orden de la jueza y pidió que libere a los niños con sus padres para que puedan permanecer juntos mientras persiguen sus reclamos de protección en un “lugar seguro y saludable”.

El fallo de la jueza Gee, que critica enérgicame­nte al gobierno de Trump por su actuación en este caso, afecta a 124 niños detenidos en tres centros: uno en Pennsylvan­ia y dos en Texas.

El coronaviru­s ha afectado a un gran número de detenidos de ICE y los últimos informes muestran que más de 2,500 personas recluidas en centros de detención de esta agencia han dado positivo por COVID-19.

Las peticiones de acción por parte de estos grupos tendrán buena acogida por un buen número de congresist­as demócratas, como la senadora Kamala Harris, quien instó este sábado al Gobierno a “liberar a los niños” y reunirlos “con sus familias de inmediato”.

Para la representa­nte Verónica Escobar se trata de una detención “dañina, traumática”, por lo que debe acabar cuanto antes.

Otras compañeras de partido en la Cámara baja, Lucille Roybal-Allard y Debbie Mucarsel-Powell, apuntaron a la “crueldad” del gobierno de Trump por tener detenidos a los niños en plena pandemia en su intento de mantenerlo­s de esta forma durante un tiempo indefinido

país.. para intentar desalentar la inmigració­n al

 ?? /EFE ?? Para el grupo Raíces, “no es una buena noticia” que la jueza no haya ordenado laliberaci­ón de los padres.
/EFE Para el grupo Raíces, “no es una buena noticia” que la jueza no haya ordenado laliberaci­ón de los padres.

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States