El Diario

LA GESTIÓN DE LA IRA EN EL TRABAJO

- Estrella Flores-Carretero opinion@eldiariony.com Columnista

Un virus ha dado la vuelta a nuestras vidas. Muchas personas han padecido la enfermedad, otras la han sufrido en su entorno, hay quien ha perdido a alguien próximo, los hay que se han quedado sin trabajo y están los que no soportan más cumplir con un montón de tareas laborales de forma telemática, a la vez que cuidan de sus hijos o sus mayores... Todo esto puede generar una profunda rabia o ira, una emoción intensa que es muy importante saber gestionar.

La rabia/ira surge cuando nos sentimos amenazados, cuando creemos ser objeto de una injusticia, cuando nos humillan, nos frustran, nos hacen daño. Es una emoción legítima que nos prepara para la defensa.

Las emociones son buenas porque nos ayudan a adaptarnos. Las traemos de serie, pero tenemos que aprender a gestionarl­as. Los niños sufren rabietas, accesos de violencia, arrebatos de furia… Son situacione­s normales que hay que enseñarles a manejar para que puedan afrontarla­s de la manera adecuada.

Cuando los adultos sentimos rabia, podemos actuar de distintas formas. Una de ellas puede ser inhibiéndo­la, ya sea por miedo a perder el trabajo o porque hemos aprendido que está feo enfadarse… Otra acción ante la rabia es perder el control y decir todo lo que pensamos, culpar a quien responsabi­lizamos de nuestros sentimient­os y descargar en él —o en quien nos quede más a mano— nuestra furia.

Pero la respuesta saludable ante la rabia es hacer una buena gestión de ella, de manera

Medidas

Ante la ira hay que trazar un nuevo camino.

que la emoción no nos dañe a nosotros mismos, ni perjudique a otros.

Las corporacio­nes pueden contribuir al bienestar emocional de sus equipos mediante el apoyo de líderes bien entrenados en la gestión de las emociones, pero siempre hay que…

Analizar la causa. Determinar qué provoca nuestra rabia: una acción o inacción de otro, sus palabras o gestos, nuestra frustració­n, un agravio comparativ­o, el propio hastío, la impotencia... O quizá sea un cúmulo de problemas que han hecho rebosar el vaso de nuestra tolerancia. Seamos honestos con nosotros mismos y analicemos qué nos hace daño y por qué nos afecta especialme­nte.

Determinar su importanci­a y la percepción de la misma. Es decir, relativiza­r. ¿Realmente es grave lo ocurrido? Exponer la situación a otros, ya sea dentro o fuera del ámbito laboral, nos ayudará a aclarar los sentimient­os y nos permitirá incorporar visiones ajenas a la nuestra, tal vez más objetivas.

Canalizar la situación. La rabia no gestionada puede acabar en rencor, un sentimient­o perjudicia­l no solo psicológic­amente, sino también asociado a graves problemas de salud, como los cardiovasc­ulares.

Lo decía Mark Twain: «La rabia es un ácido que puede hacer más daño en el recipiente en el que se almacena que en cualquier otra cosa en la que se vierta».l

el nuevo rumbo que estarían buscando para ‘Un Nuevo Día’, comenzaría­n una ola de despidos. El primero fue Héctor Sandarti, y este viernes le tocó el turno a Erika Csiszer.

Hace ocho años, la venezolana comenzó haciendo de sexy referí de soccer en el show, y con la salida de Alessandra Villegas, se convirtió en las chicas de las redes, y últimament­e presentaba entrevista­s y notas de entretenim­iento.

“Erika Csiszer, presentado­ra de medios sociales de ‘Un Nuevo Día’, está saliendo del programa mañanero de Telemundo. Le agradecemo­s su compromiso, energía positique va y dedicación al programa y estamos seguros tendrá el mismo éxito en sus futuros proyectos”, señaló Telemundo. Según pudimos saber, de manera extraofici­al, los despidos en ‘Un Nuevo Día’ no terminaría­n con Erika, sino que en una semanas se podría anunciar la salida de una de las tres presentado­ras y cambios en la producción./Redacción

Erika Csiszer sale de “Un Nuevo Día”

 ?? /TELEMUNDO ?? Otra baja en la cadena televisiva.
/TELEMUNDO Otra baja en la cadena televisiva.

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States