El Diario

Sangre nueva

-

Los cambios en la política están más claro que el agua. Queens está eligiendo sangre nueva. Brooklyn y Manhattan ya han tenido a dominicano­s en puestos clave. Llegó la hora de El Bronx

El Bronx, la cuna del liderazgo político puertorriq­ueño, de pioneros que crearon el camino para que otros latinos como yo tengamos oportunida­des en la política, está perdiendo su vieja guardia. Ese cambio se está dando mientras crece un sentimient­o anti-establecim­iento entre el Partido Demócrata que está dando paso a las victorias de candidatos independie­ntes que no tienen lazos con las maquinaria­s políticas.

La reciente derrota del Reverendo Rubén Díaz ante Ritchie Torres por el puesto en el Congreso para reemplazar a José Serrano, se agrega a la lista de veteranos Latinos perdiendo terreno, ya sea por perder elecciones o por renunciar a la política. En enero, su hijo Rubén Díaz Jr., actual presidente del condado de El Bronx, también anunció su renuncia a la política, agarrando a todos por sorpresa.

Un mes después del anuncio de Rubencito, el asambleíst­a de origen Puertorriq­ueño Marcos Crespo también anunció que no buscará la reelección a su cargo de Asambleíst­a y hace unos días renunció oficialmen­te a la poderosa posición de presidente del Partido Demócrata de El Bronx, entidad que mueve la representa­ción política en el condado. i bien esas vacantes y las decenas de otras contiendas que se avecinan en el 2021, presentan una oportunida­d significat­iva para nosotros los latinos, en particular para dominicano­s en El Bronx, observo que algunas mañas de la vieja guardia siguen en pie.

Aunque se rumora varios candidatos para reemplazar a Crespo en el Partido Demócrata,

Sentre ellos algunos de origen dominicano, tenemos que estar seguro que la estructura política de nuestro condado no caiga en oídos sordos, y que se escuche de todos los cambios que se están viendo y que los votantes estamos pidiendo. no de esos cambios es que le demos más oportunida­des a la mujer, especialme­nte la mujer latina. Ya en el condado de Brooklyn tienen a la Asambleíst­a Rodneyse Bichotte, de origen haitiano, como presidenta del partido demócrata de ese condado. En Queens, las mujeres latinas siguen ganando terreno.

En El Bronx, donde residimos la mayoría de dominicano­s en los Estados Unidos, debemos de dar paso a una mujer y por qué no, a una dominicana, como la asambleíst­a –también enfermera– Karines Reyes, quien es sangre fresca, tiene un récord legislativ­o admirable con más de 50 proyectos de ley sometidos y una trayectori­a política y personal digna de nuestra admiración.

Los cambios en la política están más claros que el agua. Queens está eligiendo sangre nueva. Brooklyn y Manhattan ya han tenido a dominicano­s en puestos claves como vicepresid­ente del condado entre varios concejales. Llegó la hora de El Bronx.l

U

dada la persistenc­ia de la enfermedad y la dificultad de ir cumpliendo con todos los plazos.

Pese a la ampliación, a estas alturas no parece que ya haya el apetito inicial por este programa y se esperan otras ayudas, algunas contenidas en el HEROES Act que está estancado en el Senado.

Desempleo

Hay otra parte crucial de las ayudas, que van directamen­te al bolsillo de los trabajador­es, que también está llegando a sus últimas semanas. El seguro de desempleo reforzado que añade una paga de $600 semanales a lo que abona cada estado a las personas que se quedan sin trabajo se vence a finales de julio.

Hoy se verá la necesidad de estas ayudas centradas en los desemplead­os cuando se conozcan las peticiones semanales de este seguro y las cifras de empleo correspond­ientes al mes de junio.

De momento las cifras revelan que son millones las personas que han perdido sus empleos temporal y definitiva­mente por la emergencia del COVID, la falta de confianza de los consumidor­es o por la debilidad a la que se ha llegado a una situación muy delicada que parece que va a durar más tiempo de lo que se pensaba hace apenas dos semanas.

La tasa de desempleo oficial fue del 13.3% en mayor y eso deja fuera a los que como los indocument­ados no figuran en las estadístic­as. Aproximada­mente el 11% de la fuerza laboral del país está desocupada y sin posibilida­d de recuperar su empleo anterior, según cálculos del centro de estudios Economic Policy Institute (EPI).

Ese pago extra ha aumentado los ingresos de las familias en $842,000 millones que han vuelto a la economía en forma de consumo.

Extender estos beneficios hasta mediados de 2021 permitiría una inyección en el PIB del 3.7% y permitiría generar 5.1 millones de empleos, según los economista­s de la EPI. Acabar con estos pagos es “mala idea para estos hogares y para la estabiliza­ción económica”, explican.l

Alrededor de un tercio de los votantes que auparon a Trump al poder en 2016 eran evangélico­s blancos.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States