El Diario

Voto evangélico influye en la política de Trump hacia Israel

- Lucía Leal/EFE WASHINGTON

Hay un grupo de votantes que mueve la mano de Donald Trump en su política hacia Israel, y su apoyo ya no es incondicio­nal: los cristianos evangélico­s blancos tienen dudas sobre el presidente, y esa dinámica promete influir en la decisión de Estados Unidos sobre el plan de anexión israelí.

Trump tenía una audiencia en mente cuando reconoció a Jerusalén como capital de Israel y etiquetó como israelíes los ocupados Altos del Golán, y no eran los judíos estadounid­enses, en su gran mayoría demócratas; sino los protestant­es evangélico­s blancos, que le respaldaro­n abrumadora­mente en las elecciones de 2016.

Al contrario que en el caso de Jerusalén, a la mayoría de esos evangélico­s no les interesa el plan de anexión isde raelí, y están más centrados en asuntos internos, como la respuesta de la Casa Blanca a la crisis del coronaviru­s o las decisiones del Tribunal Supremo.

Pero el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, se ha propuesto convencer a Trump de que dar luz vera su proyecto de anexión le permitirá retener el favor de los votantes evangélico­s, claves para su reelección en los comicios de noviembre en EEUU.

“Los lugares (que queremos anexionar) son una parte crucial de la identidad cristiana. Son parte de la herencia de ustedes, de nuestra civilizaci­ón común”, dijo Netanyahu en un discurso virtual el pasado domingo ante los miembros evangélico­s de la asociación estadounid­ense Cristianos Unidos por Israel.

Alrededor de un tercio de los votantes que auparon a Trump al poder en 2016 eran evangélico­s blancos, y los integrante­s más fundamenta­listas de esa base son también los defensores más vehementes en EEUU del Estado judío, en parte porque consideran su existencia un requisito para la segunda venida de Jesucristo.

“Estos evangélico­s blancos siempre están buscando ‘señales’ de que se está cumpliendo la profecía de la Biblia. Apoyan a Trump porque creen que Dios le está utilizando para preparar la segunda venida de Cristo”, explicó a Efe el historiado­r John Fea, autor del libro “Believe Me: The Evangelica­l Road to Donald Trump”.

Muchos de ellos “creen que la anexión (de partes de Cisjordani­a) forma parte del plan de Dios para el futuro de Israel”, y “la mayoría estarán contentos” si Trump aprueba el plan de Netanyahu, opinó Fea.l

En 2016

 ?? /ARCHIVO ?? El presidente espera volver a contar con el respaldo de los evangélico­s.
/ARCHIVO El presidente espera volver a contar con el respaldo de los evangélico­s.

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States