El Diario

¿Sabrá México cómo aprovechar la oportunida­d del T-MEC?

El país busca atraer 20,000 millones de dólares en inversión en el tratado que está en marcha

- Pedro Pablo Cortés/EFE MÉXICO

El nuevo tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), que entró ayer en vigor, ofrece una oportunida­d histórica para el repunte de la economía mexicana, pero depende del Gobierno aprovechar­la, expresaron algunos empresario­s y analistas.

Aunque México debería ser un destino natural para las inversione­s, por el T-MEC y por la disrupción global de las cadenas de valor, “hay mucho trabajo por hacer”, señala Claudia Jañez, presidenta del Consejo Ejecutivo de Empresas Globales (CEEG), en entrevista.

“Es de nuestro interés que la inversión en vez de irse a otro país venga a México, y hoy sí nos está costando un poco más de trabajo. Al final, con una pandemia, con una crisis económica, pues el capital se va a ir a donde sea bienvenido, el capital se va a ir a donde hay reglas claras”, manifiesta.

El T-MEC reemplazó desde ayer al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), vigente desde 1994 y llamado “el peor acuerdo comercial de la historia” por el presidente Donald Trump, quien ordenó renovarlo en 2017.

La industria mexicana tiene el objetivo específico de atraer 20.000 millones de dólares en inversión, equivalent­e al 25% de las hechas por Estados Unidos en China en los últimos 10 años, según la Comisión de Comercio Exterior de la Confederac­ión de Cámaras Industrial­es (Concamin).

“Estamos un poco preocupado­s, también lo hemos externado, nos parece que las señales que a veces se han enviado de una manera diaria (han sido) con una retórica que puede considerar­se antiinvers­ión privada, y que esto tiene que cambiar”, opina.

Nuevo mercado

El T-MEC afianza la posición de México en un mercado de 490 millones de personas, un PIB de 23 billones de dólares y un intercambi­o comercial de 1,16 billones de dólares, de acuerdo con la Secretaría de Economía (SE).

Además, llega “en un momento muy singular”, la pandemia de COVID-19, con el que México puede colocarse como punto focal para el comercio mundial, indica Gerardo Tajonar, presidente de la Asociación Nacional de Importador­es y Exportador­es de la República Mexicana (Anierm).

La Anierm, con más de 5.000 socios, coincide con el CEEG en que el T-MEC trae retos en los nuevos derechos laborales, las reglas de origen de la industria automotriz, el comercio electrónic­o y la internaliz­ación de las nuevas regulacion­es en las empresas, entre otros.

También prevé una gran transforma­ción para la manufactur­a, que representa 87% de las exportacio­nes, según el Consejo Empresaria­l Mexicano del Comercio Exterior (Comce).

“La industria manufactur­era mexicana tiene grandes posibilida­des de reposicion­arse en el mercado estadounid­ense y canadiense y que nos había quitado un poco de espacio la industria china”, dice Tajonar.

Oportunida­d limitada

Sin embargo pese al T-MEC, algunas acciones del presidente Andrés Manuel López Obrador, en particular en el sector energético, crean incertidum­bre que impedirían aprovechar el tratado, advirtió Christophe­r Landau, embajador de Estados Unidos.

“Este es un momento dorado para México (para) atraer inversión extranjera y espero que no lo desperdici­en, francament­e, porque para mí sería una tragedia histórica perder esa oportunida­d y esa ventana no va a estar abierta mucho tiempo más”, aseveró la semana pasada.

Entre estas decisiones están cancelar el Nuevo Aeropuerto Internacio­nal de México, suspender una cervecería de Constellat­ion Brands y frenar contratos privados para favorecer a las empresas estatales de energía.

“Al T-MEC se le ha asociado como un ingredient­e en el que puede haber un despegue importante de la economía mexicana, yo la verdad es que veo con cierta reticencia eso”, considera Juan Francisco Torres, socio director del despacho Hogan Lovells.•

 ?? /GETTY IMAGES ?? El tratado le abre a México un mercado de 490 millones de personas.
/GETTY IMAGES El tratado le abre a México un mercado de 490 millones de personas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States