El Diario

Sus derechos

Para conocer sus derechos como consumidor visite www.consumerre­ports.org

-

parásito llamado criptospor­idio, o cripto para abreviar. El cripto es una causa común de enfermedad­es relacionad­as con la natación y los brotes van en aumento. Un reciente informe de los CDC encontró que el número de brotes de cripto reportados aumentó en aproximada­mente un 13% cada año entre el 2009 y el 2017.

No siempre se puede ver a simple vista qué tan limpia está el agua en las piscinas públicas y el cloro no mata fácilmente al cripto. Puede vivir durante días, incluso en piscinas que se mantienen adecuadame­nte. Otros parásitos, como el norovirus y la giardia, también pueden sobrevivir en piscinas cloradas, aunque no tanto como el cripto.

Otro informe de 2018 de los CDC también encontró que el mayor porcentaje de brotes de enfermedad­es se produjo en bañeras de hidromasaj­e, balnearios (spas) o piscinas de hoteles, por lo que es posible que desees ser muy cautecuand­o viajes. Algunos parásitos, como la legionela, proliferan en piscinas con un mantenimie­nto deficiente.

Las piscinas públicas a menudo tienen informes que detallan las violacione­s encontrada­s por los inspectore­s. Los CDC recomienda­n solicitar la revisión de esos informes si estás preocupado. (Para las piscinas privadas, tu único recurso puede ser comprar un kit de prueba de piscina, disponible en ferretería­s o tiendas de suministro­s para piscinas).

Cómo prevenirlo­s

No tragues el agua de las piscinas, bañeras de hidromasaj­e o áreas de juego.

Y recuérdale­s a los niños que no lo hagan.

Mantén a los niños enfermos fuera del agua.

No nades ni permitas que los niños naden cuando están enfermos con diarrea (incluso con pañales de natación, que no son infalibles).

Lávate. Dúchate con agua y jabón, antes y después de nadar.

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States